Esta semana os traemos un proyecto muy especial, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada RIZOMA 2021 [16-27 noviembre 2021]. En sus 10 años de andadura han difundido la cultura audiovisual y cinematográfica desde un planteamiento multidisciplinar, transversal e integrador, con el foco puesto tanto en alianzas trasatlánticas como en acciones rurales. De hecho el origen de todo fue un proyecto de revitalización del pueblo Molinicos alrededor de la película Amanece que no es poco de Jose Luis Cuerda, generando un diálogo de locales con visitantes.
Rizoma rezuma creatividad y lógica y una vocación transversal e integradora. El mismo cuidado que ponen para diseñar los conceptos de programas contemporáneos, relevantes y de calidad, lo ponen para mantener siempre una imagen exquisita y una red apabullante de colaboraciones con artistas e instituciones. Se han asentado en algunas localizaciones privilegiadas (y merecidas) de la capital y estamos de suerte porque aún con aforo reducido será posible la asistencia física. También se se podrá seguir online y gratuitamente parte de su contenido.
Todo este empeño es obra de Gabriela Martí. Americana de nacimiento, madrileña de formación y persona de cualquier lugar, su carácter amable y creativo, su visión y valores y un talento a prueba de bombas, le han llevado a crear una propuesta compleja y nutrida que se ha hecho un hueco definitivo en el panorama cultural nacional (e internacional). Recuerdo alguna conversación con Gabriela cuando se planteaba la periodicidad ideal del festival y siempre he admirado su decisión de ser honesta, flexible y orgánica.
Si aún no conoces el proyecto, date un paseo por su web y entenderás porque nos entusiasma también desde un punto de vista moda. El vínculo con el cine es evidente y siempre es un placer disfrutar y analizar vestuarios, pero es que además las temáticas e invitad+s del festival nos llevan a terrenos muy moda. Os recomendamos especialmente: