Nuestra última recomendación de la temporada es Javier de la Blanca y quizá lo más curioso sea que no solo queramos recomendaros su trabajo si no a él mismo como profesional, luego os explico esto. Javi se formó en diseño de moda y trabajó como estilista, modelo y diseñador durante su etapa madrileña, especialmente con la fascinante marca Chromosome Residence, con la que comparte esa manera de entender la moda desde un punto de vista artístico, de cuestionar y hacer reflexionar. Querer ampliar perspectivas y conocer otras realidades fue lo que le impulsó a mudarse a Berlín hace 2 años, y si seguís su cuenta de IG @delablanca_ sabréis que los exteriores de esta ciudad apasionante son a menudo los escenarios de sus performances.
Por entonces, cuando aún vivíamos ignorando que iba a aparecer el dichoso virus, ocurrió algo muy importante en su trayectoria: descubrió que había sido la inspiración de John Galliano para crear la colección Otoño-Invierno 19 de la Maison Martin Margiela. Si sois fans de la marca entenderéis la importancia de la cuestión, no solo por la repercusión que conlleva si no porque un hecho así refleja la relevancia contemporánea del discurso conceptual y de imagen de Javi.
Su trabajo performático es precioso por bonito y por inteligente. Las escenas que crea a través de videos y collages tienen un tratamiento visual absolutamente personal e invitan a pensar. Cuando vemos su trabajo en el entorno digital se nos activa la curiosidad, el humor y el entendimiento crítico, pero además sus piezas tienen el poder de apelar al público improvisado de sus performances.
Hasta aquí una maravilla, un talento jovencísimo y ya veterano -guiño fácil a sus juegos alrededor de la vejez y la distorsión de las proporciones-, que seguimos con entusiasmo. Y como decía al principio, la cosa mejora cuando interactúas con él: sin conocernos y cuando aún éramos unas bebes en este proyecto, no solo accedió a colaborar con LMQNP ceciendo la chulada de imagen que ilustra el
EP#2 de la T1 LA DIVERSIDAD DE LA BELLEZA, sino que todo fue generosidad y facilidades por su parte.
El segundo encuentro fue para invitarle a colaborar en otro proyecto: no pudo ser pero os aseguro que la manera de conducirse para explicar que no iba a poder aceptar es digna de un case study sobre cómo relacionarse profesional y humanamente.
Bien y bravo De La Blanca ¡! Te deseamos todos los éxitos buenos del mundo +_______+