Despedimos los perfiles de la tercera temporada con TOILET PAPER MAGAZINE, un proyecto muy especial que me obsesiona desde hace años. Si no recuerdo mal fue mi amiga Paula Caballero quien me lo descubrió, y me quedé encantada porque través de una estética muy propia y adictiva, planteaban y comunicaban desde un punto de vista irónico y provocador, y sobre todo desde el HUMOR, una cualidad que entonces no abundaba en las propuestas de esta industria nuestra de la moda y sus aledaños.
Allá por 2010 Maurizio Cattelan -artista contemporáneo provocador donde los haya- y Pierpaolo Ferrari -reconocido fotógrafo de publicidad- lanzaron TOILET PAPER MAGAZINE, un proyecto editorial conceptual visual basado en la cultura pop, el surrealismo y la irreverencia. El núcleo central son sus publicaciones editoriales: a los 17 números de la revista base se suman ediciones especiales como la deliciosa colaboración con el genial Martin Parr y el proyecto Permanent Food, donde Cattelan resarce su interés por lo sociológico junto a Paola Manfrin.
A partir de ahí, el universo Toilet Paper se expande como el chicle. Colaboran constantemente con marcas, diseñadores y artesanos para desarrollar productos variopintos que nos permiten traer a casa su universo estético: chandals, platos, espejos -atención a los Los deformados de Giampiero Romanò-, alfombras, sillas, joyas, lámparas… siempre con el sello de la casa fusionado para cada ocasión.
Otro ejemplo que ilustra esa capacidad que tienen para transformar su esencia y adaptarla a cada proyecto, es la campaña de KENZO OI 2013: idearon KENZINE, un chulada de fanzine-catálogo que en sus 4 números mostraba la colección a través de bodegones y editoriales fascinantes, para mi es como si dotara a las prendas y accesorios de un rango mayor, más allá de adquirirlas y vestirlas permite disfrutarlas de un modo artístico, lúdico e irónico, te lleva a otro planeta y eso siempre mola.
La verdad es que el mundo Toilet Paper es enorme y si te gusta su rollo navegar por sus webs es una gozada. A mí me tocado el corazoncito muy especialmente MADE IN CATTELAND, un proyecto artístico desde el que Maurizio continua reivindicando que tod+s podemos ser creadores y coleccionistas de arte, sea cual sea nuestro nivel adquisitivo, sea ¡!
Y ahora me vais a permitir que os cuente mis dos anécdotas TOILET PAPER preferidas:
Por un lado tenemos el primer encuentro: el mantel-hule que hace años le compré a mi amiga Elsa Benzal en la tienda de Guille García de la Hoz. Me flipó y ni pensé en el poquito de mal rollo que podía darnos comer cada día sobre semejante bodegón: tijeras cortando unas alas de pajarito, una hamburguesa de rana viva, el famoso cactus con sus huevos, dedos voladores con uñas rojas… Te acostumbras y ni lo ves hasta que vienen invitad+s 🙂
La otra historieta que os quiero contar es pelín vergonzosa, de nada :-): cuando hace meses decidimos sacar este perfil lo primero que hice fue entrar a su web a través del móvil -una monería de app ‘fake’, no hay que descargarla-, y ahí se paró toda investigación posible porque me encontré con muchas chucherías y un gran tesoro: un SOLITARIO divino, con sus 52 preciosas cartas. Ay madre mía ¡! los que yo habré hecho en mi vida con baraja española… me relajan, me concentran, me evaden, me pone de buen humor… Lo viví en la intimidad durante años, pero empecé a contarlo con orgullo desde que supe que Agatha Christie y Dior estuvieron bien pillados como yo. Cómo somos las personas ¡!
Y qué pasó ¿? Pues que me enganché como una mona, luego arrastré a mi compañero de alma y vida y ha degenerado en una competición sanísima -JUAS- a ver quién consigue mayor puntuación. Y es que la adaptación digital del juego está bien lograda y el misterio sobre criterios de puntuación le dan mucha vidilla, pero lo que me ha cautivado -literal y figuradamente :-)- es jugar con esas cartas tan divinas. una prueba más de que el poder de la imagen es gigante.
P.D. si tienes tripofobia o similares y no conocías el proyecto quizá es mejor que no vayas más allá y ni entres en su IG o Facebook, la cosa no descansa y la que avisa no es traidora 🙂 Y para los que sois tirando a excesiv+s y manejáis presupuesto :-), siempre podéis regodearos con la colección LONDONART LUXURY SHIT y llenar una pared de espaguetis, de flores-ojos o de una mujer en alfombra, así son ellos.