Recibe nuestra NEWSLETTER

El coreógrafo y bailarín Michael Clark (1962 Aberdeenshire) es uno de esos artistas que hacen que la rama de arte a la que dedican su vida se propulse hacia futuros previamente imposibles. Mil veces llamado el Enfant Terrible de la danza, Clark no fue solo un chavalito de provincias con dotes espectaculares para ésta, si no que es poseedor de una técnica cincelada a caballo entre disciplina e irreverencia y unas ansias inagotables por imbuirla de todo aquello que le apasionaba.

Michael Clark es un trabajador concienzudo que a través de su incansable búsqueda de una narrativa propia ha creado un lenguaje corporal y conceptual que ha sido capaz de expandir y enriquecer las ideas preconcebidas del público y de la propia danza sobre sí misma.

Yo de danza sé poco o más bien nada, pero de espíritu punk sí que sé alguna que otra cosa. Clark aúna con bellísima maestría la rebeldía punk con la danza más clásica. Empujado por la necesidad de buscar una forma de bailar que le permitiese unir lo que le apasionaba del mundo que le rodeaba con la bailar según sus propios códigos, con 22 años monta su propia compañía, que ha mantenido hasta hoy. Punk, rock y Dada son el hilo conductor de todas sus historias. Mezcla rigor con experimentación,  intercambia roles de género, colabora con los artistas más interesantes tanto en moda como fuera de ella, presenta en lugares de lo más heterodoxos y hace en general lo que le sale del higo. Creando así unas piezas que son impresionantes, divertidísimas y rompedoras. Gracias a él, la danza ha llegado a audiencias inesperadas y encontrando sinergias en lugares previamente inconcebibles como desfiles de moda, garajes o escenarios de clubes de rock.

La razón por la que traemos a Michael Clark a Mis 5 Favoritas es porque el vestuario de sus obras y coreografías, especialmente las primeras, y los códigos que maneja a través de las prendas que escoge nos fascinan. Su relación con la moda es imprescindible, Leigh Bowery, Wolfgang Tillmans, Juerguen Teller, Lee McQueen, Hussein Chalayan o Gucci son algunas de las novias que le han salido y ahí sigue la lista, creciendo.

Queríamos repasar con vosotros cinco momentazos de su carrera que nos encantan, muchos de ellos de sus principios, ya que nos parece que ayudan a entender y valorar la aportación de este artista a la moda y a la danza.

 

 

   
   
   
   
   

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.