Cuando el invierno pasado -ajen+s tod+s aún a la crisis que estaba por llegar-, Patty y yo sentábamos las bases de LMQNP, compartí con ella mi empeño de generar algo así como un censo que aglutinara, de forma sencilla y eficaz, a esa masa laboral nacional moda, que, siendo muy abundante y de perfiles súper variados, seguía sin organizarse y sin estar apenas atendida por las instituciones públicas y privadas.
Esta idea le iba como anillo al dedo a nuestro proyecto -COMUNIDAD y COLABORACIÓN son pilares básicos- y tuvimos claro entonces que saldría a la luz cuando llegara el momento adecuado. Ejemplos de listados abiertos como #rewiringfashion Supporters o BIPOC PHOTO ASSISTANTS USA -impulsado por el fotógrafo Charlie Engman, de los que nos hicimos eco en la primera temporada, venían a confirmarnos que íbamos por un camino correcto. Y por fin había llegado ese momento, durante esta semana tan especial que estamos dedicando a la educación, a l+s alumn+s y a l+s alumni. Porque no solo estamos hablando de talento, de futuro y de creatividad sino, importantísimo, de oportunidades laborales.
Ahora más que nunca la incertidumbre es máxima para los recién -y no tan recién- graduad+s. Estudiar y dedicarse a la moda ha estado muy de moda últimamente, y tanto en España como a nivel internacional, cada vez hay más profesionales con la experiencia y formación adecuadas. Con todo esto la falta de oportunidades parece la tónica general y sin embargo, y esto es bastante irónico, l+s que nos dedicamos a esto de la moda nos hemos visto muchas veces en la tesitura de no encontrar fácilmente perfiles adecuados para un determinado proyecto. ¿Cómo coordinar entonces oferta y demanda? Sí, tenemos instagram, la red de las redes en moda, y también linkedin, que resulta muy útil, pero esto no es suficiente. Al final la mayoría de las veces encontramos la solución consultando a colegas y tirando del boca a boca; esto es algo natural y positivo y siempre va a estar ahí, pero no es suficiente. Podemos hacerlo mejor y beneficiarnos tod+s con ello.
Sin ponerme muy pesada con las motivaciones que me han llevado desde que era pequeña a creer que esto de la unión hace la fuerza, sí me gustaría mencionar dos hitos que me han marcado profundamente: mi padre, Justo Vilabrille, dedicó gran parte de su vida laboral al sindicalismo educativo; y su hermano, Faustino Vilabrille, fundó allá por los 70s una cooperativa agraria en el occidente asturiano que mejoró para siempre la vida de los socios trabajadores.
Yo siempre he tratado de aplicar estas ideas a mis entornos, la educación y la moda. Hasta ahora ningún intento florecía por esa característica tan fea que ha tenido la segunda de guardarse los datos para un+ mism+, no vaya a ser que te los roben ¡! La buena noticia es que esas actitudes tan cansinas están dando paso a otra coyuntura y estamos entendiendo que el futuro y el presente ya transcurren sí o sí por lo colaborativo. No es cuestión de buenismos sino de ética y eficacia. Pongamos orden y creatividad en la coctelera y saldrán cosas buenas.
COMUNIDAD, estábamos contentísimas de presentaros YO SOY MODA. Y digo estábamos porque vamos a necesitar un poquito más de tiempo. Los ejemplos que citaba más arriba y espacios como linkedin provienen de EEUU pero nosotras estamos en Europa, donde las leyes de protección de datos, y creo que podemos celebrarlo, son más exigentes. Así que estamos trabajando duro para activar la base de datos cuanto antes, y entonces volveremos a recomendaros que os apuntéis. Descuidad que os lo vamos repetir hasta la saciedad 🙂 Porque la unión hace la fuerza y junt+s somos siempre mejores.
¡¡LARGA VIDA a YO SOY MODA!!