Cuando pienso en The Oceans’ Dealer me pongo contenta. El perfil de instagram tras el que se encuentra Álvaro Dols, experto en comunicación y marketing y reconocido periodista de moda, cultura, música y gastronomía que es un placer para pasarse el rato curioseando.
Álvaro es comprometido, sensible, generoso, curioso e inconformista, como demuestra The Ocean’s Dealer, una de su cuentas de instagram a la que sigo desde hace años. Cuando me enteré de su existencia recuerdo que pensé, “por fin alguien que se dedica a visibilizar este problemón”. Yo acaba de volver de Tailandia donde un día, tras cruzar la selva durante varias horas, llegamos a una playa paradisíaca a la que sólo se podía acceder así o por mar. Estaba a rebosar de restos de plástico, indignadas, muertas de vergüenza y pena dedicamos el día a recoger todo lo que pudimos, de poco sirvió. La experiencia me hizo darme cuenta de que si no nos concienciamos no podemos cambiar las cosas. Así que encontrarme con que Álvaro se había puesto manos a la obra para visibilizar y denunciar el desmadre que estábamos creando en nuestros océanos me encantó.
Le hemos hecho unas preguntas para que podáis conocerle mejor:
LMQNP ¿Nos podrías contar a grandes rasgos tu trayectoria profesional y momento actual en que te encuentras?
A.D. Actualmente trabajo como Content y Social Media Manager para CaixaForum, en una agencia de marketing digital en Barcelona. Además, trabajo para la ONG medioambiental SUBMON y la plataforma de ecoturismo europeo WILDSEA Europe. Anteriormente a ello trabajé en la gestión de redes sociales y como editor en revistas de tendencias y moda como i-D Spain, Vanidad, METAL, SICKY, Neo2, Tendencias, entre otras.
LMQNP ¿Cuándo decides empezar con @oceansdealer y por qué?
A.D. Tras varios años trabajando en el mundo editorial en moda, surgió la oportunidad de trabajar en cultura con CaixaForum. Sin embargo, había una parte de búsqueda de imágenes, tendencias y análisis que echaba de menos y decidí abrir un perfil a modo de moodboard creativo. Sin embargo, sentí que no aportaba nada en la red dado que ya existían muchas cuentas en Instagram con imágenes bonitas… Fue cuando percibí que se comenzaba a usar mucho plástico en editoriales y otras creaciones creativas y pensé en usarlo a modo de protesta. Una forma de activismo no violento, un perfil donde hacer reflexionar a la comunidad sobre el abuso que hace la industria de la moda y de consumo en general de plásticos y materiales contaminantes, y todo con imágenes que a simple vista son de gran belleza.
LMQNP ¿Cómo van apareciendo las imágenes que cuelgas? ¿Cuál es la respuesta que recibes sobre el proyecto?
A.D. Ese es un gran secreto, aunque a voces. Sigo a más de 3.000 cuentas en Instagram de creativos, moods, editores de moda, artistas… y paso muchas horas navegando en Instagram. Me guardo centenas de imágenes en diferentes carpetas y cada día me conecto para seleccionar y publicar la que será la siguiente.
Supongo que gran parte de las personas que siguen el proyecto no hacen la lectura del mensaje que esconde; sin embargo, otras lo entienden a la primera. Puntualmente, me he encontrado con casos que se cuestionan cómo lucho contra la contaminación de plásticos publicando tantas imágenes sobre ello y dedicándole este perfil… Pero creo que la pregunta se responde sola… ¡Al menos ya les hice pensar en el tema!
The Ocean’s Dealer es un proyecto súper inspirador desde un lugar lleno de esperanza. Las imágenes que Álvaro selecciona son bellas, no solo por su calidad estética, sino por su contenido profundo, que es pura poesía por un lado, pero por otro pone de manifiesto la gran cantidad de plástico que existe en nuestras vidas y el modo en el que hemos aceptado su presencia sin a menudo ser conscientes de las consecuencias que este material colorido, brillante, flexible y versátil que tan bien da en foto tiene para nuestro planeta.
Os hemos querido traer este proyecto porque como dice Álvaro, concienciarse es lo primero, pero también porque como profesionales y consumidores de moda tenemos no sólo la responsabilidad sino la capacidad de denunciar el exceso de plásticos que empaquetan las producciones, stocks, packagings, bolsas de todo tipo, etc. y de exigir/convencer/cuestionar a nuestros proveedores o clientes para que esos materiales dejen de ser utilizados como norma.
Somos parte de la solución. Que no se nos olvide.