Solemos catalogar a la música pop como un “guilty pleasure”. Esta es la idea de que nos encanta pero nos sentimos culpables de escucharla por todo lo que supuestamente representa. Música creada para y por su comercialización y generar ingresos. También es un género descrito como frívolo, superficial, hipersexualizado y la peor etiqueta, música basura. Mientras que en la mayoría de los casos estas descripciones son lamentablemente válidas, la música pop cuando es creada y presentada con inteligencia puede llegar a ser una excelente arma y herramienta activista, impulsando y promoviendo cambios positivos (o negativos) en la sociedad.
Queriendo o sin querer la música pop siempre ha sido un espejo donde vemos reflejada las actitudes sociales, la moral, la cultura, las tendencias y hasta la política de la época en la que vivimos. Y obviamente la moda. Sin duda este fue el caso con nuestras 5 favoritas de esta semana, las Spice Girls y su GIRL POWER. Victoria Beckham (Posh), Emma Bunton (Baby), Mel C (Sporty), Mel B (Scary) y Geri Halliwell (Ginger) se convirtieron de esta manera en las primeras referentes feministas de los noventa en un grupo de pop masivo.
Desde su primer lanzamiento en 1996 hasta el anuncio de su disolución como banda en el 2000 consiguieron algo que muchos hombres poderosos antes de ellas habían muerto intentando conseguir, la dominación global. Lo hicieron armadas con un repertorio de éxitos, un armario de ropa repleto de looks icónicos (por ejemplo, el vestido con la bandera de Gran Bretaña que llevo Ginger) y el ingrediente más importante de todos: el girl power. Un mensaje de solidaridad femenina que causó una revolución a nivel mundial y que marcó un paso fundamental para el movimiento feminista, sembrando la semilla en toda un generación de que unidas las mujeres son invencibles.
Una semilla que a día de hoy vemos florecer en movimientos como el #METOO, presente desde hace unos años. Lxs adolescentes que empapelaron sus habitaciones con pósters de las Spice Girls en los noventa, ahora son adultxs que luchan por la igualdad y van a concentraciones feministas con el slogan Girl Power escrito en pancartas.
Es difícil asimilar y llegar a entender por completo todo el impacto e influencia que esos cuatro cortos años de actividad como grupo de las Spice Girls han tenido en nuestras vidas colectivamente. Es por eso que elegimos cinco momentos o aspectos claves de las Spice Girls donde mejor se ilustra y define el Girl Power. Un mensaje tan poderoso que sigue inspirando a personas alrededor del mundo a ser libres y a continuar rompiendo los paradigmas que se les han impuesto por tanto tiempo en un mundo dominado por el hombre.
SPACE WORLD The Spice Girls Movie Dir Bob Spiers
1. UN HIMNO FEMINISTA (1996)
WANNA BE fue la primera canción que lanzaron en 1996 y sirvió como una introducción perfecta para las chicas. Este tema no es tanto un momento, sino más bien un estilo de vida. Todxs nos hemos memorizado la coreografía o la hemos cantado borrachas en algún bar de karaoke. Con los años se ha convertido en un himno feminista por sus letras de solidaridad entre amigas. El videoclip de la canción también es un clásico. Grabado en el Midtown Grand Hotel, un lujoso hotel londinense, vemos cómo las chicas se cuelan y anuncian su llegada a todxs los aristócratas que se cruzan en su camino.
2. SPICE GIRLS VS. LOS HERMANOS GALLAGHER (1997)
Como era de esperar, el éxito y fama que consiguieron las chicas cambió la escena musical de aquel momento. Hasta 1996 las listas eran dominadas por bandas de rock como Oasis o Blur y la llegada de las Spice Girls significó un cambio en lo que escuchábamos y consumíamos, la música pop había vuelto. Por razones obvias esto no agradó mucho a los hermanos Gallagher de la banda Oasis ni a sus enormes egos, quienes atacaban constantemente a las chicas en la prensa.
3. LAS SPICE GIRLS CONOCEN AL PRÍNCIPE CHARLES (1997)
Este momento encapsula a perfección el espíritu de rebeldía de las chicas. Si has visto La Corona en Netflix ya te habrás enterado que a la hora de dirigirte a la realeza inglesa hay cierto protocolo que se debe seguir. Bueno, ellas se lo pasaron por el forro por completo. Geri y Mel B besaron múltiples veces al príncipe, le llamaron sexy y hasta le pincharon una nalga.
Spice Girls meet Prince Charles Time Magazine
4. AN AUDIENCE WITH… (1997)
La cadena televisa ITV del Reino Unido invitó a las chicas a participar en su propio concierto televisivo. Por supuesto que las chicas lo hicieron pero no sin antes demandar que la audiencia estuviera compuesta sólo por mujeres. En un momento del concierto televisado Emma Bunton explicaba cómo habían recibido cartas de chicos rogando poder asistir al concierto, a los que ellas le habían respondido que no.
5. EL COMEBACK EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES (2012)
Por último este momento que es mucho más reciente y seguramente muchxs recordamos. Marca la última vez que actuaron juntas. Después de meses de negociaciones decidieron actuar en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos en Londres 2012. Montadas en los icónicos black cabs londinenses.
Spice Baywatchers Pinterest
Spice Girls Buzzfeed