Imagen de @chingisabella
Nuestro país está lleno de talento y creatividad. Las críticas que el sistema patrio moda suele recibir ponen el foco en su debilidad precisamente para crear sistema. Entre otras cosas se echa mucho de menos un tipo de institución que es habitual en países donde la moda se ha entendido históricamente como bien cultural y económico. Me refiero a una especie de Consejo Moda Nacional que aglutine y apoye no solo a los nuevos talentos sino a aquellas marcas que son conocidas dentro sector pero no logran llegar al público medio ni alcanzan la ansiada viabilidad económica.
Es habitual que la pauta profesional de un creativ+ moda en España cumpla con lo siguiente: liderar un proyecto propio, o incluso varios, que gustan y tienen repercusión en RRSS, a menudo también en otros países; colaborar con otros proyectos similares; trabajar como freelance para grandes grupos textiles u otros ámbitos no moda y por supuesto, dar clase en alguna escuela de moda o de diseño. También es súper normal que se intercalen periodos en grandes o medianas empresas que ayudan a sanear las cuentas y permiten volver a subsistir de modo independiente.
Es obvio que debemos trabajar para mejorar esta situación, pero lo que ahora queremos es celebrar la creatividad y el talento que mencionaba al principio. Hay toda una generación de jóvenes profesionales que está abordando la moda desde una óptica tremendamente interesante y eso son noticias buenísimas. Sus campos de acción giran en torno a la moda y en muchas ocasiones entreveran distintas disciplinas, algo que enriquece mucho los resultados y desarrollos.
Hay un montón de proyectos que ilustran el panorama, pero como esta sección que estás leyendo se llama 5 FAVORITAS hemos hecho el complicado ejercicio de escoger a 5 creativ+s que ejemplifican el valor que nos rodea y que tanto nos motiva. Vamos allá:
Andrés fue siempre un alumn+ adelantado, curioso y proactivo, empeñado en desarrollar una visión propia. Esta actitud que solo puede traer cosas buenas culminó en una maravillosa TESIS donde ahondaba en su personal universo visual desde la reflexión sobre el papel de los diseñadores y de la moda actual. Entendiendo la figura del creador como alguien que debe aportar luz y soluciones contemporáneas, todo el proyecto puso el foco en el zero waste y en crear diferentes líneas de una marca viable y conceptual a la vez. Su primera colección, Neobásico, fue presentada con accesorios de @riverargento en la edición de julio de Ego 2019 y desde entonces sigue evolucionando para encontrar modos de hacer. Estamos deseando ver el resultado de sus próximas propuestas.
Alfredo Santamaría a.k.a GHOTIC SPORT
Alfredo es un todo terreno. Graduado en moda por la Escuela de Arte 10 de Madrid, ha trabajado como community manager, diseñador gráfico, asistente de estilismo… hasta consolidar su propio proyecto como Estilista, Director de Arte y Consultor bajo su pseudónimo GOTHIC SPORT. Nos flipa su estética y su manera de entender la moda, especialmente su enfoque street masculino, y nos tiene locas su evolución a lo digital: en medio de la pandemia nos sorprendió con S.S2.0 – 2.0.2 Game My first styling with social distance, después con la virtual press week de Pelonio y su último trabajo para la boutique foodistrict, la editorial Disorder Season – SS20, es una muestra fascinante de las posibilidades que la tecnología está aportando a la moda. No dejéis de visitar su web y arrastrar el ratón 🙂
Ella y su hermana Alessandra son las populares hermanas Ching. Tras una larga trayectoria como modelos ambas decidieron cambiar sus rumbos hacia otras áreas de la moda desde la experiencia de vivir de cerca el mundo editorial. En el caso de Isabella, sus conocimientos de dibujo le inclinaron por formarse en make up y en estos 2 últimos años ha pasado a ser todo un referente en el sector. Sus fuentes de inspiración proceden de la historia del arte, del cine e incluso de la música y es esa base cultural para obtener referencias la que recomienda a aquell+s que están empezando. A esta 2 veces finalista del reconocido NYX cosmetics awards le encanta participar en editoriales porque a pesar de rebajar un poco su estética, le dan libertad total para crear. Os recomendamos un paseo por su IG, es una fantasía.
Juan es un artista en todos los sentidos. Abarca múltiples formatos: fotografía, audiovisual, música, edición… Es prolífico, heterogéneo y libre, un creador de imágenes bellísimas que proyecta desde los sentimientos y las emociones. Verle trabajar en directo es hipnótico, aborda desde un plano conceptual pero aterriza de manera práctica y efectiva. Argentino de nacimiento lleva años integrado en el panorama nacional, colaborando con todo tipo de marcas y proyectos y manteniendo sin embargo una mirada externa, un juicio crítico y constructivo sobre el modo en que el sector se desarrolla en nuestro país. Y aportando, siempre aportando.
Sara Arroyo y Silvia Pérez son las artífices de un proyecto absolutamente innovador en nuestro país. Se trata de una librería digital que distribuye y vende publicaciones físicas alrededor de un montón de temas culturales contemporáneos: arte, moda, diseño, deporte… Este híbrido analógico-digital se ha potenciado con KIOSKO, una propuesta en la que colaboran con un artista para que conceptualice de un modo libre la idea tradicional de kiosko y la lleve físicamente a un espacio especial. Estad atent+s porque son oportunidades únicas para saborear su catálogo y reencontrarse con el trabajo impreso de muchos de los creativ+s que sigues por IG.