Recibe nuestra NEWSLETTER

artwork de portada Annaiss Yucra

La escena de moda de Perú nos tiene emocionadas en LMQNP.

Son pioneros en marcas de moda sostenible, hay más de 75 en el país, según el censo creado en 2017 por la Asociación de Moda Sostenible de Perú, han sido de los primeros en montar Virtuality by NABA,  pasarela de moda digital de Perú y a decir verdad, una de los primeros del mundo después de Londres y que es una delicia de ver pues está llena de talento y propuestas interesantes. Puede decirse además que la gran mayoría de sus proyectos llevan en su base conceptos muy progresivos, buscando dar visibilidad, contexto y justicia social y de género a diversas temáticas del país e impulsar su riquísima artesanía y calidad de materias primas a través de proyectos éticos. Su director, el polifacético Cristian Duarte nos cuenta de dónde viene la propuesta y cómo se llevó a cabo: “El proyecto surgió de la idea de sacarle la vuelta a la situación por la que el mundo de la moda vive en estos momentos y mostrar que quienes estamos detrás, mediante nuestro trabajo, transformamos las situaciones políticas, ambientales y sociales usando la moda como un instrumento. Naba me preguntó si tenía un proyecto y fue Musi Indacochea quien se encargó de unirlo con conversatorios increíbles de Italia. Se llama así porque viene de virtud, que es el ejercicio de lo correcto y aplica a la belleza del espíritu, a la vez se une al poder crear todo lo que no existe. Seleccioné este grupo de diseñadores quienes trabajaron con los recursos que tenían y mostraron su universo en la forma que querían”.  Además, Christian firma el estilismo y dirección de arte del artwork de portada.

La energía que respira es que algo muy potente está pasando en Perú. Hemos encontrado blogs interesantísimos, ferias de moda, escuelas…

Por eso, nos ha costado hacer una lista con solo 5 favoritos, porque a decir verdad son muchos más, pero como hay que elegir, estos cinco proyectos liderados por mujeres nos parece que dibujan el marco del talento y saber hacer peruano.

 

Ayni es la marca que todos quisiéramos haber pensado y puesto en marcha. Ayni significa en Quechua “Hoy por tí, mañana por mí” y es un proyecto pionero de creación de moda sostenible y justa. Se trata de un proyecto 360º nacido de la unión de Adriana Cachay Anardo (Peruana) y Lærke Skyum Blichfeldt (Danesa) en 2009, cuyas bases son interesantísimas, os la resumimos:

  • Creación de oportunidades de trabajo constantes que promueven la conciliación, protegiendo así el tejido familiar (no solo producen para ellas, sino para otras marcas en Europa) asegurando de este modo un flujo de trabajo constante y estable, alejado de temporadas para sus artesanos.
  • Métodos de producción responsable que cuidan el entorno y los materiales utilizados, además de mantener una cultura de investigación para llegar a ser algún día una marca 100% sostenible.
  • Comunidad: Certificaciones para los artesanos que dignifican y valoran su trabajo además de permitir la protección de la herencia cultural y de las técnicas ancestrales de la artesanía peruana. 

Todo ello encapsulado en una marca que hace prendas femeninas de lujo en punto y crochet con una narrativa honesta. Los materiales son los algodones locales, que son de la máxima calidad a nivel mundial e hilo hecho con botellas de plástico recicladas. La idea de comunidad y calidad está en el centro de Ayni, un proyecto que es tan especial que no me cabe explicarlo en esta pequeña reseña. Os animamos a que os deis un paseo por su web y enamoreis de ellas.

Latex es esa revista que cuando tienes 20 años necesitas leer para sentirte representado y saber que no estás solo en el mundo pero que luego continúas leyendo porque te recuerda por qué luchabas al principio. Se trata de un medio digital y como ellos mismos definen es “Progresivo, disruptivo social, enfocado al talento joven y local”. Está llena de proyectos excitantes y divertidos, de jóvenes talentos en todas las áreas de la cultura -arte, performance, música, moda, fotografía etc.- en toda su gloriosa diversidad. La fotografía y los artículos son súper interesantes. Los temas son variados, Contracultura, Feminismo, Arte, Creatividad, LGTBIQ+. Nos encanta la sensación de empoderamiento y libertad que respiran sus artículos, es fresca, comprometida e interesante. No os la perdáis.

Si en un momento dado hemos podido ver representada en la trayectoria de alguien la idea que marcó el principio de LMQNP, ”La moda como forma no solo de embellecer cuerpos, sino de iluminar conciencias”, es en la de Lucía Cuba. Psicóloga, Doctora, Diseñadora, Académica de moda y Profesora en la prestigiosa Parsons de Nueva York, su trabajo se centra en el estudio de la indumentaria como agente de cambio político y social. Para Lucía la moda va más allá de la función estética, sino que aborda cuestiones de género, social, ético, prácticas globales, etc. 

Es a través de la moda que expresa cuestiones de psicología y salud, ya que su trabajo se centra en replantear y definir lo que la moda ha sido tradicionalmente y lo que puede ser. Su trabajo es bello e importante, ya que los temas que trata no pueden dejarse de lado, pero además es súper interesante el modo en que Lucía los aborda desde su punto de vista tan original, quizá en parte por su conocimiento de disciplinas que aunque parece que no tienen que ver con el contexto moda, lo completan aportando humanidad y sensibilidad.

Entre los talentos jóvenes pero ya muy establecidos de Perú está esta estilista y directora de arte basada en Lima. De una sensibilidad y talento natural, su trabajo está lleno de frescura y elegancia, donde muchas veces las líneas de género se desdibujan y redefinen siendo el color el centro de su narrativa. Entre sus clientes están Vogue Mexico y Latam, L’Officiel, i-D USA y se encarga de campañas para Ayni, Esika, Nike o Adidas. Educada en Londres en Central Saint Martins y en el IED de Madrid, su espíritu curioso, aventurero, valiente y  persistente avala un cuerpo de trabajo que con cada proyecto se refina y supera.   

Annaiss proviene de una familia de tradición textil, en 2018 funda su marca homónima para impulsar la industria textil visibilizando por el camino temáticas de justicia social y corte feminista. Busca también con su marca la mezcla entre color y tradición para encontrar la identidad nacional a través de la prendas. La base de su proyecto está en la palabra Artivismo, así a través de las colecciones busca los cambios que considera necesarios en la sociedad peruana para dar visibilidad a problemáticas como la desigualdad o el machismo y sentimientos típicamente femeninos como vulnerabilidad o cosificación. Sus colecciones de carácter onírico, optimista y suave, llenas de colores pastel, volúmenes y elementos ultrafemeninos como los volantes o el tul, son tan potentes como sus nombres y están pensadas de un modo en que el contraste entre el mensaje y las prendas es brutal, no solo no te deja indiferente, sino que te obliga a pararte a escuchar. 

En 2019 presenta en la MBFW de Moscú “Resistencia” donde analiza los roles de la mujer dentro de la familia y hace un mes en la semana de la moda digital de Perú presentó un desfile 100% virtual de la colección Matriarcado, que analiza los estereotipos y la discriminación racial y que ya había presentado previamente en los premios de Moda Joven de Lodz.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.