La revolución de la fotografía de moda Brasileña viene de la mano de MAR+VIN. Dos artistas jóvenes, Marcos Florentino y Kelvin Yule, ambos procedentes del Noreste, una de las zonas más pobres de Brasil pero una de las más ricas cultural e históricamente. Son muchos lo elementos que hacen que la visión de este dúo de fotógrafos tenga una voz inconfundible y profundamente revolucionaria. Ellos dicen que la fuerza de su trabajo reside en que sus dos visiones son muy diferentes y complementarias, pero que se unen de forma perfectamente fluida y natural.
El color como forma como hilo conductor de esta nueva forma de entender la fotografía de moda Brasileña, inclusiva, diversa, firmemente anclada en las raíces de un país que pocas veces se ha representado a sí mismo desde la riqueza racial y cultural de su realidad, sino a través de las élites blancas y una mirada hacia Europa o EEUU. Hoy ellos y su trabajo aparecen en las portadas de todas las cabeceras de Brasil: Vogue, Elle, L’Officiel Hommes, Glamour, Marie Claire, etc. Indicando que es el momento adecuado para que esa riqueza que Brasil tiene pase a ser parte del mainstream de moda, el suyo y el que exportan al resto de países. Justicia divina.
La fuerza de su trabajo ocurre en dos niveles, es aquí donde se pone de manifiesto esa fluidez. Por un lado está la belleza de las imágenes y su contexto moda desde un punto de vista muy vanguardista y por otro el contexto de estas imágenes, que es bello por su comentario social y político, por su compromiso para afirmar que un TODO no puede serlo fielmente si no representa la totalidad de los elementos. Lo que se encuentra en el núcleo de su proceso creativo es el verdadero Brasil, la idea es explorar la cultura brasileña desde dentro a través de su riqueza y diversidad para poder representarla en todo su esplendor.
Los elementos que vertebran la visión de este dúo creativo son temáticas de corte ideológico/político, como las realidades de esta nueva vida digital que llevamos, el cuidado del planeta o de diversidad racial y cultural enmarcadas en un contexto visual lleno de color, referencias religiosas de diferentes herencias culturales, artístico con muchos elementos surrealistas o de la pintura colonial, deidades femeninas en múltiples contextos y un sinfín de referencias a la cultura y el sabor brasileño.
La gran fuerza del trabajo de Marcos y Kelvin es que no se puede explicar con palabras mejor de lo que ellos mismos lo hacen con imágenes. Así que os dejamos una galería con algunas de nuestras favoritas para que lleguéis a vuestras propias conclusiones.