¿Ha cambiado en algo la imagen de moda tras el viaje de los últimos 9 meses? ¿Hemos encontrado un lenguaje nuevo o una forma nueva de hacer las cosas desde que nos confinamos, como nos proponíamos? Quizá es pronto para decirlo, todo está aún en proceso de transición, pero merece la pena empezar a apuntar las diferencias, si es que las hay.
Me he dado un paseo por las editoriales de algunas revistas de este invierno, a la caza de las imágenes que más me ha parecido que representan un principio de ese cambio de paradigma en la imagen de Moda. Es importante tener en cuenta que las imágenes que he elegido son en casi todos los casos de revistas independientes y en su mayoría de moda masculina, lo cual ayuda a que el nivel de conformismo emocional de las imágenes sea inferior a la media, y por ello, su libertad creativa mayor.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que las imágenes aparecen en general menos pulidas y retocadas, tanto a nivel de cabeceras como de independientes, y es bonito constatar que la perfección no solo no es ya un valor en alza sino uno efectivamente a la baja.
En cuanto a lo aspiracional, siendo el vernos representados parte no negociable ya de la imagen de moda, ¿ha pasado éste a ser un intento de representación de los mundos indefinibles y surrealistas que habitan en nuestros sueños? Ha vuelto el comentario social a las fotos de moda? Yo dría que sí, las historias que contamos, el casting, la forma de mirar ha cambiado, quizá no tanto como era de esperar, pero probablemente porque ese cambio ya venía de camino tiempo atrás.
Cada una de estas fotos habla de una forma de despertar. En todas ellas, os hipervinculamos la editorial para que podáis verla al completo. Y no son cinco, sino seis. Es lo que tiene ser libre.
Yohan Truminski for Nicotine Mag
Carlos Teixeira and Pablo Patane for L’Officiel Hommes Italia
Document Journal Erika Dennis y Jack Collins
Aidan Zamiri y Dingyun Zhang para Highsnobiety
Lucio Aru y Franco Erre para CAP 74024
Vitali Gelwich y Erik Raynal para 032C
Photography Szilveszter Makó and Beat Bolliger para Hero Magazine