Las joyas siempre se han considerado como símbolo de poder, estatus social y feminidad. Sin embargo, esto es algo que en las últimas dos décadas ha empezado a cambiar. Las históricas casas de joyería lujo como pueden ser Cartier o Bvlgari, han tenido que ir amoldando y adaptándose a formas diferentes de hacer las cosas como respuesta a los cambios que han ocurrido en la sociedad. Cosas como la forma en que consumimos, a los roles de género, al aumento en popularidad de la bisutería o la “joyería fast fashion”, la sostenibilidad etc.
Estos mismos cambios sociales y culturales a su vez han abierto la puerta a que muchos jóvenes diseñadores utilicen la joyería de una manera mucho más creativa, sostenible y con conciencia social. Es por ello que para nuestros 5 Favoritos de esta semana hemos seleccionado a cinco de estas firmas independientes que están retando el status quo, explorando sexualidades, entendiendo la belleza de maneras diferentes y redefiniendo la joyería en el 2021.
El curriculum del diseñador italiano Marco Panconessi es increíble. Al terminar sus estudios en diseño de moda en Polimoda se mudó a París donde desde su llegada ha trabajado diseñando joyería y accesorios para GIVENCHY, BALENCIAGA, MUGLER, PETER PILOTTO Y FENDI. Finalmente en el 2019 se arriesga y lanza su propia marca de joyería llamada PANCONESSI. La firma está marcada e inspirada por la arqueología (otra de las pasiones de Marco), el arte y la cultura de la antigua Roma – la intención siendo que a través de sus piezas logre reinterpretar del pasado a través de un punto de vista fresco y contemporáneo. Esto es algo que logra gracias a un método experimental en la producción en donde utiliza y mezcla materiales como el esmalte con piedras naturales, cristales o cuarzos con ingeniería para crear piezas “convertibles”
A pocos meses de finalizar su carrera en diseño de moda en Central Saint Martins, el brasileño Alan Crocetti abandonó la carrera para enfocarse de lleno a la creación de su propia marca de joyería, buscando alejarse lo más posible del tradicionalismo y hacerse su propio hueco. Un año más tarde fue seleccionado por la plataforma de talentos emergentes FASHION EAST, con quienes mostró su primera colección London Fashion Week. Con el tiempo Alan ha ido desarrollado su propio estilo como diseñador inspirándose en la anatomía humana, explorando el balance entre el minimalismo y el maximalismo, contrastando la fortaleza y rigidez del metal con la fragilidad y brillo de las piedras con las que trabaja, reivindicando lo queer y normalizando nuevos tipos de masculinidad.
Las joyas del parisino Hugo Kreit pertenecen a otro mundo. Su estética es verdaderamente llamativa y única – palabras como transgresora, futurista, rompedora y alienígena vienen a la mente para describir sus piezas, que pese al rollo moderno y freaky, nunca dejan de ser elegantes y glamurosas. Hugo parte de la idea de que la joyería es el punto de encuentro entre los cuerpos y el arte. Es por eso que utiliza sus piezas para explorar la relación entre lo artificial y lo orgánico – esto lo hace en su selección de colores como el naranja o verde neón, mezclando materiales sintéticos con naturales, usando siluetas y formas fluidas en sus diseños, y elaborando campañas visualmente impactantes de sus colecciones en las cuales reta la belleza clásica y apuesta por lo transgresor.
La murciana Sita Abella ha tenido una carrera super multifacética. Pese a tener un inicio marcado por polémica en el 2012 gracias a su aparición en el ahora mítico video para LOEWE, Sita ha confirmado una y otra vez por que es una de las potencias creativas de España y por qué lo puede hacer todo: desde aparecer junto a Rihanna en su videoclip, a ser diseñadora para FENDI, a pinchar en festivales de música y fiestas alrededor del mundo, a desfilar y posar para todas las marcas importantes y mucho más recientemente convirtiéndose en la estilista del cantante colombiano J Balvin. Como si todo eso no fuese suficiente ya, en el 2019 se aventuró a crear su propia línea de joyería en la cual utilizando materiales como la plata y perlas diseña cinturones, collares, anillos, etc diseñadores usando las serpientes, el horóscopo y su propio estilo de cyberpunk como inspiración.
De Florence Tétier ya os hablamos algo en nuestra primera temporada, cuando os recomendamos a los chicos de Novembre Crew. Nació en Suecia, pero vive y trabaja en París donde ejerce como directora creativa y cofundadora de la publicación de moda NOVEMBRE MAGAZINE. También es la diseñadora detrás de TETIER BIJOUX, una marca de ornamentos artísticos para las orejas, cabeza y manos que nació orgánica e inesperadamente en el 2018. La marca se ha caracterizado por su upcycled bijouteri (como la describe la diseñadora), que es básicamente la idea de “darle una vida nueva a objetos encontrados” creando todos sus diseños con materiales reciclados, sin uso o descartados. El resultado son piezas únicas y hechas a mano donde las flores suelen ser recurrentes.