THE NEW ARTISAN REBELLION
Estela Miguel Bautista, Uxue López Iruretagoyena y Markel González Elezcano conforman Hemen, un proyecto que encarna la “revolución del hacer” y que abraza la filosofía D.I.Y. en una sociedad en la que es más fácil comprar lo que necesitamos que producirlo nosotros mismos.
Desde 2017, en su taller ubicado en el casco viejo de Bilbao, Hemen produce sus colecciones e imparte talleres abiertos al público en lo que más que una marca, ellos entienden como un estilo de vida. El nombre de Hemen ya dice mucho del proyecto y de su filosofía: “Aquí” en euskera, siendo la producción local y el slow fashion sus indiscutibles pilares. Abanderados de la neoartesanía, su objeto de trabajo se centra en la revisitación de las técnicas tradicionales, del trabajar con las manos, del ser conscientes de todo el proceso de creación, desde su gestación y diseño hasta la producción final. “A través de técnicas tradicionales, como la cerámica o la costura, se visibiliza el hacer manual, al tiempo que se experimenta con nuevas formas, lenguajes y medios, reforzando la producción local” explican en su web.
El fetiche por el objeto y el placer de producir uno mismo sus propias piezas les ha llevado a la concepción de este espacio de experimentación e hibridación interdisciplinar en el que los tres creadores comparten sus propios campos de conocimiento (bellas artes, escultura, cerámica, diseño gráfico o fotografía), pero en el que también trabajan con colaboradores e incluso implementan propuestas de mejora que sus clientes les hacen llegar. La disposición abierta de su tienda-taller permite este tipo de sinergias ya que los compradores son testigos del proceso de producción de las piezas mientras compran.
Repensarse constantemente y el feedback interno y externo hace que sus piezas estén en permanente mutación, modelo de producción que se sostiene gracias a su escala limitada – o humana, como prefieren describir ellos. Esa escala limitada, sin embargo, no es obstáculo para crear piezas asequibles, con precios que rondan entre los 10 y los 120€.
La oferta de Hemen cuenta con una línea de artículos básicos, que normalmente mantienen las tonalidades negro y blanco. Estos diseños sufren pequeñas alteraciones y nuevas propuestas de materiales y tejidos con cada colección. A Basics le acompaña una línea de artículos de producción mucho más limitada, que por sus características y procesos son menos viables económicamente, pero que los creadores, guiados por su deseo de experimentación plástica, no quieren dejar de llevar a cabo. Incorporando el color y los estampados digitales, crean desde pendientes de metacrilato, a lámparas de cerámica o complementos como bolsos y mochilas regulables y muy utilitarios.