Recibe nuestra NEWSLETTER

Hay tantos, hay tanto talento que celebrar y del que estar pendiente que resumir en 5 es casi una broma, pero por algún sitio hay que empezar. Para darle más sentido a esta semana plagada de espíritu colaborativo hemos decidido preguntar a nuestr+s colaboradores por su ALUMNI o graduado reciente favorito o al menos, por aquél o aquell+s que les impresionan o ilusionan especialmente.

Para conocerles un poco mejor tanto a ell+s como a sus proyectos les hemos pedido que nos respondan a tres preguntas:

1. Contadnos algo de vosotr+s y de vuestro proyecto.
2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
3. ¿Cuál es vuestro kit de deseos para el futuro de la moda?
 
Y l+s seleccionad+s son:
 

LADRÓN>PR0TESTA

1. Pr0testa es un proyecto artístico que fusiona el Diseño Textil y la Comunicación Social. Dirigido por Antonio Lazalde, diseñador de indumentaria & Santi Goicoechea, periodista y fotógrafo; piensa la moda como portadora de discursos políticos y como un un importante vector para la transformación social.
 

Producimos anualmente una obra o colección que busca valerse de su contexto para la creación de un conjunto de vestidos que se presentan, expresan y relacionan en una performance. 

 

2. Recientemente presentamos nuestra segunda colección Ascenso Social ’21 -acá el trailer- que está compuesta por un conjunto de 15 trajes que a través de distintos recursos textiles piensa en los sistemas económicos que administran nuestra existencia y nos ordenan en la llamada “escala social”,como así también las resistencia y reivindicaciones de la cultura popular. 

Uno de estos recursos surge al retomar el archivo de estamperia textil de la fábrica CITA (Cooperativa Industrial Textil Argentina), fundada en 1952 y frenada tras la última crisis económica. En contacto con ese archivo, nos vinculamos con la fábrica, sus trabajadores y con su archivo textil y nos pusimos a restaurar los estampados y tejidos que estaban clasificados en viejas carpetas, para recrearlos como elementos para la narrativa. -Patrimonio, rescate y reparación-   

   

Texto de colección ASC SOC ’21> 

“En este lugar cada peldaño tiene su número de puertas y cada puerta sus condiciones de ingreso: es el azar del tiempo el que define nuestra ubicación. Tu fortuna es por imposición, tangible y acumulable. Pero nuestra fortuna será, si lo queremos, un intangible ascenso hacia abajo. Descender de la finitud del oro, del daño irracional y el beneficio desigual, descender y revivir comunalmente.

¿Si quitamos el exceso de cosas, qué saldrá a la luz? La casualidad puede a veces más que la razón del poder y este lugar de peldaños es también un planeta con otros tiempos, otros ciclos, otras normas. Nos preguntamos si yendo hacia abajo existe un ascenso social.”

 
     
 
3. Deseamos una moda que persiga la sostenibilidad política, dialogando desde la estética, pero que además se inserte en el sistema productivo de las comunidades.
Deseamos una moda regional, en el caso de nuestra área del mundo, una moda con una matriz de pensamiento latinoamericana. 
Deseamos una moda diversa y con principios de equidad. 
Deseamos que la moda sea un instrumento de las minorías.  
 
 
CARMEN MAÑANA>NUMEN haute parfumerie
 
Numen Parfums son Aitor Vidal y Jon Mikel del Valle
 
1. Numen es una retrospectiva artística y personal que toma forma en una selección de alta perfumería y con la que buscamos transmitir nuestras visiones, estableciendo una perspectiva radicalmente experimental. Nuestro objetivo es que nuestra marca hablara por nosotros. De la misma manera queríamos rescatar nuestros orígenes, vivencias, sensibilidades, búsqueda de la belleza, sentimientos estéticos, la ambigüedad, lo artificial y lo profundo; la broma y la denuncia.
 
 
 
2. Actualmente estamos trabajando en una nueva fragancia inspirada en olores botánicos. A la vuelta de Septiembre nos propusieron publicar una campaña de forma exclusiva en una revista que saldrá publicada en enero. Contábamos con escasos 3 meses para diseñar el perfume y hacer las fotos de la campaña, algo que vivimos casi como un reto ya que tuvimos que compaginarlo con nuestros actuales trabajos, pero finalmente los conseguimos. No podemos entrar en detalles pero esta nueva fragancia parece sacada directamente de un bosque verde, además incorporamos un nuevo producto a nuestra línea de Haute Parfumerie.
 
   
 
3. Sin embargo, también miramos hacia el futuro y ambos pensamos que deberíamos cambiar lo que esta establecido hasta ahora, amplificando la moda a un terreno digital. “Fashion is our alphabet”.
 
   

imágenes cortesía Numen Parfums

 

DAVID ALARCÓN>Júlia G Escribà

 

1. Soy Júlia G Escribà, una joven diseñadora catalana de 21 años que ha creado una marca de ropa termorreguladora con una tecnología desarrollada para la NASA y que actualmente tiene el Certified Space Technology de la Space Foundation (fundación espacial norteamericana), y que ha presentado su colección debut como la diseñadora más joven en la 080 Barcelona Fashion.

Siempre he tenido una inquietud y compromiso por buscar soluciones ante la emergencia climática y he estado implicada en el cambio del panorama contaminante de la industria textil, la cual es la segunda más contaminante del mundo. Me empecé a interesar por los tejidos inteligentes, el diseño, la ingeniería textil, la sostenibilidad, los tejidos y las necesidades cambiantes de la sociedad.

 
 
 
2. Ahora mismo ya estoy diseñando la nueva colección, y sigo ampliando fronteras, mi intención es llevar los diseños a nivel internacional, porque creo que es una propuesta que interesa a todos. Por otro lado, sigo investigando mis ideas sobre tecnología termorreguladora, así como la búsqueda de financiamiento para probar las ideas, y expandir la empresa para poder enseñar y vender los diseños a nivel internacional.
 
 
 
 
 
3. Tengo esperanzas en un futuro más sostenible. Creo que en un futuro próximo veremos más normativas referentes a la protección del medio ambiente en la industria de la moda. Estoy viendo como, poco a poco, las subvenciones, las pasarelas, los concursos… valoran y apuestan por diseñadores con una filosofía y una marca sostenible. La tecnología también es cada vez más importante en la industria. No se pueden crear marcas sin valores; es una antítesis total. Soy positiva, pero también realista y sé que estamos luchando contra unos magnates muy bien consolidados. La voz de la esperanza la tienen las nuevas generaciones, que suben con mucha fuerza y sed de cambio.
 
 
 
 
 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.