Ascenso y caída de Alexander Mcqueen y John Galliano
por Dana Thomas
Vaya por delante que este es un libro por y para los frikis de la moda, hay páginas y páginas de descripciones de prendas interminables, cotilleos y un elemento de descripción fría y naturalmente fatalista por parte de la autora que le deja a una con una sensación de anticlímax.
Por ello os recomendamos este libro, su objetivo principal no es contar la vida de Alexander McQueen y John Galliano, sino hacer una reflexión sobre cómo la transformación sufrida por la moda, pasando de ser gremio a industria, fue lo que acabó destruyendo (en el caso de McQueen) o transformando para siempre (en el caso de Galliano y con mucha mejor fortuna a la larga) las vidas de ambos. A través de las experiencias de sus protagonistas vemos como se fue gestando el sistema de moda ultra capitalista en el que nos encontramos hoy y cuáles han sido sus consecuencias.
A lo largo del siglo pasado cada diez o veinte años el nombre de dos diseñador+s saltaba a la fama, generalmente en competitividad entre ell+s y marcaba el estilo de cada una de esas épocas (por ejemplo Coco Chanel-Elsa Schaparelli o Yves Saint Laurent-Karl Lagerfield). En el caso de finales de los años 90 y principios de los 2000, esa rivalidad era entre McQueen y Galliano: dos talentos inmensos con orígenes y circunstancias similares que vivieron vidas paralelas a muchos niveles, mientras definían dos modelos de mujer muy diferentes.
Galliano apostaba por una belleza romántica, inspirada siempre en tiempos o lugares lejanos y en narrativas donde su musa era la protagonista de un cuento. La musa de McQueen también era protagonista de un cuento, pero uno gótico. MqQueen describía a una mujer fuerte que batallaba con todo tipo de demonios internos y externos a través de un mensaje poético y profundo. En ambos casos, las prendas eran exquisitas y la puesta en escena de los desfiles impresionante.
El libro empieza describiendo con todo lujo de detalles la situación en el café La Perle de París en el que Galliano lanza varios insultos antisemitas a una pareja y termina con la familia de McQueen intentando acceder a sus bienes personales tras su muerte y el desarrollo del escándalo del altercado de Galliano.
A lo largo de sus páginas vemos como se fue gestando la industria que hoy conocemos, en la que no sólo no hay espacio para grandes genios sino que la línea entre negocio y arte ha quedado tan desdibujada que cuesta encontrarla. La preferencia de la autora por McQueen está presenta a lo largo del libro, pero da la sensación de que la imagen que presenta de Galliano está demasiado influenciada por esa preferencia.
Como decía al principio, este libro es para frikis, aunque también es un buen relato para conocer parte de lo que pasó en la historia de la moda reciente. Galliano y McQueen hicieron historia tanto en su ascenso como en su caída, la cual toda su rebeldía, su idea revolucionaria de la belleza y su talento no pudieron evitar ya que, a decir verdad, no dependía solo de ellos, sino también de los grandes conglomerados del lujo.
Es importante que conozcamos la historia para que podamos imaginar cómo hacerlo mejor la próxima vez.
Os dejamos algunas imágenes del libro: