Recibe nuestra NEWSLETTER

Imagen de la obra Elena Fortún. María Folguera

Me hace mucha ilusión hablaros del proyecto Carmen 17 porque rezuma buen hacer y calidad y porque aúna dos ámbitos-moda familiares para mi y muy queridos: el diseño a medida y el vestuario. Cuando en 2013 Sofía Nieto y Arancha Rodrigálvarez decidieron aunar sus conocimientos y pasión por el diseño de moda y de vestuario apostaron por una fórmula inédita en nuestra industria en cuanto al formato y tipo de producto y servicio. Y para entenderla nada mejor que las explicaciones de una de sus protagonistas. Gracias Sofía por responder a mis preguntas densas :-). 

 

 

 

Sé que sois espíritus libres  +____+  y que vuestra visión de la moda, la artesanía y el diseño a medida es especial. La cuestión es que a nivel de vestuario me da la sensación de que no existen proyectos como el vuestro y me gustaría confirmarlo con vosotras, me explico: mi idea es que en España (concretamente en Madrid, porque BCN es un ecosistema diferente, creo que complementario), hasta ahora lo que ha habido son figurinistas, productoras y casas de vestuario, por nombrar los 3 grandes “bloques” que aunque obviamente trabajan junt+s, realmente funcionan por separad+. Por eso vuestra propuesta me parece exótica, vuestro modelo de negocio y artístico aglutina y dota a este sector de una manera de hacer muy necesaria. Hasta donde yo sé no hay otros así en España, ¿conocéis otros similares?

Nos ha animado mucho que tengas esa percepción de C17. Porque nosotras lo vemos así también. Aunque ha sido de manera orgánica, la forma de trabajar en Carmen17 se basa en la suma de talento y el apoyo mutuo. Fundamos una empresa en plena crisis económica y eso, creo, hizo que estuviera muy vinculada a nuestra filosofía de vida. Leímos un vez acerca de los beguinatos y nos gusta pensar que somos uno jaja. Si queríamos  salir adelante en esos años, el trabajo debía ocupar casi todo el tiempo, por ello se fundía con la vida. Teníamos muchas ganas de crear y de pasar tiempo juntas, por ello pudimos asumir tantos roles desde el principio. 

C17 Abarca todo el proceso y las necesidades de una producción de vestuario. Diseñamos, patronamos, confeccionamos, también hacemos estilismos, customizaciones… Creamos los documentos organizativos para los equipos que van a recibir las prendas y gestionan las giras o los rodajes. También hemos alquilado prendas o looks completos que habíamos realizado en el pasado y mantenemos en stock para otros diseñadores. Impartimos clases de gestión del diseño, de patronaje y confección en escuelas como IED o TAI.

Muchas veces ampliamos la plantilla con refuerzos y eso nos encanta. El piso donde tenemos el estudio es una casa antigua, grande y cuando está llena de actividad y somos más personas entrando y saliendo, cada uno con su tarea es muy divertido y enriquecedor. También colaboramos mucho con otros compañeros del sector para crear nuestros diseños con otros talleres de sastrería como Petra Porter o María Calderón para los tintes, casas de alquiler que nos han tratado muy bien desde el principio como Cornejo. Con otros talleres artesanos como Xutchill bordados, o Arte y ficción para dispositivos… También hemos aprendido mucho de trabajar para sacar adelante diseños de otros figurinistas como Pedro Moreno, Elisa Sanz, Pepe Reyes, Gabriela Salaverry… A todos les adoramos por estimular nos confiar en nosotras y compartir sus procesos.

 

 

 

En los últimos años el aumento internacional de lo audiovisual es una evidencia. En España es exponencial entre otras cosas por la presencia reciente de Netflix en Madrid como puerta a Europa y el crecimiento de estudios y productoras como los de Mediapro. También nuestra relevancia dentro del vestuario internacional -y desde el nacional- ha subido, hay más diseñadores de vestuario involucrados en proyectos muy potentes. ¿Cómo véis la escena profesional?

La escena profesional estaba en un momento muy bueno, el mejor que hemos conocido, aunque eso no es decir mucho jaja ya te apunté antes que abrimos en la anterior crisis. Pero ahora no tenemos nada claro que va a pasar, con el Covid todo se ha resentido. Los proyectos grandes son los que más problemas tienen para ejecutarse. Nosotras durante el confinamiento no pudimos trabajar, cerramos el estudio. Eso hizo que Elena Páez nos viera ociosas y nos encargó una colección para su tienda en la latina de Madrid. Así pues, como no sabemos cómo estarán de confinados los próximos meses los teatros y los rodajes quizá estemos ante la necesidad de crear pret a porter como nueva línea de trabajo. Ahora mismo, a parte de retomar con los proyectos escénicos estamos montando una marca de ropa sostenible, hecha en Madrid. Esta primera cápsula está hecha en la Calle del Carmen  nº 17 para ser más exactos jaja, con tejidos de impacto medioambiental reducido y colaborando con artistas contemporáneos para los estampados. Aunque estamos muy ilusionadas con la preproducción de la marca y la tirada de prendas seguimos esperando que los proyectos potentes y la perspectiva en escénicas y audiovisual sigan su curso que era bastante prometedor.

 

Más allá de que el autodidactismo es un camino, parece innegable la necesidad de formación específica a nivel de vestuario. Sin entrar ahora a la mercantilización de la educación en general y del diseño en particular, mi sensación con el paso de los años es que se ha dejado un poco de lado el campo del vestuario a nivel educativo. Es cierto que hay ciclos formativos y un creciente interés, Sofía tú has sido alumna de la RESAD y Arancha se formó en Saint Martins. ¿Creéis que en España es suficiente o echáis de menos más programas dedicados al figurinismo?

Mi experiencia dando clases de gestión del diseño escénico y audiovisual es que hay mucho desconocimiento de este oficio y cuando entramos en materia genera mucha sorpresa y veo un gran interés en los alumnos. Creo que sí, estaría bien contar con titulaciones que profundicen en esta materia. Porque en las formaciones artísticas, al menos cuando yo estudié, y en los recorridos en los que doy clase actualmente el vestuario ocupaba una pequeña parte del total de créditos en cuanto al diseño, gestión y realización del vestuario. 

Las pildoritas que se imparten con contenidos de vestuario están muy bien y sirven para despertar el interés y motivan a seguir profundizando, pero no estaría nada mal un titulación específica.

¡Larga vida a CARMEN 17!

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.