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Si hay algo que me apasiona en cuanto a moda se refiere, es una Fashion Week: una nueva oportunidad de abrir la puerta a diseñadores emergentes, conocer nuevas propuestas y dejar entrar un poquito de aire fresco. Para ello, nos transportamos a la 080 Barcelona que tuvo lugar entre el 26 y el 29 de Abril en le emblemático edificio de la Pedrera y donde 22 diseñadores presentaron sus colecciones. De todos ellos, nos hemos quedado con el top 5 más inspirador, os contamos qué tienen de especial cada uno para haberse ganado un huequito en nuestro ranking.
 
 
 
 
 
Encabezando este top 5, sin duda la propuesta de Louis Rubí nos ha marcado por su diversidad y ruptura de moldes, tanto a la hora de escoger a los modelos como por el tipo de prendas. Algo que me hace pensar siempre que asisto a un desfile es lo que a mi me gusta llamar fenómeno pitufina, y enseguida me vais a entender. ¿Sabéis cuando las firmas quieren demostrar que están
rompiendo estereotipos, e incluyen un modelo no normativo entre un montón de modelos canónicos para dar sensación de romper con lo establecido? Pues LR3 apuesta al 100% por la diversidad real: no hay ni un solo modelo que entre en los cánones de normatividad de lo que un modelo ha de ser. Escogen modelos no profesionales, gente de a pie, de la calle, de todo tipo de
etnias, cuerpos o edad pero con un factor común (probablemente el más importante): el carisma. Huyendo de las colecciones, las temporadas y la producción masiva, han creado piezas holgadas y atemporales que rompen con las estructuras de la moda, considerando que la belleza de la prenda está en la personalidad de quien la lleva, sin importar el tipo de cuerpo, la edad o el
género. Simplemente 8 patrones, sin género, sin talla y sin stock. 
 
 
 
 
 
 
Me apuesto lo que queráis a que cualquiera que haya invertido al menos un poquito de su tiempo en esto del mundo de la moda es capaz de conectar con la creación de este diseñador andaluz. Su colección nos ofrece un punto de vista ácido y crítico, nos obliga a reflexionar y nos hace plantearnos ciertos flecos de nuestro sector, esos que alimentamos y que nos dañan a partes
iguales. Calafat nos habla (casi que nos grita) sobre la pérdida de alma de la moda, la avaricia, la envidia y la mentira como aspectos oscuros, y nos recuerda que tenemos la responsabilidad de transformarlos. Me atrevo a decir que esa toxicidad que Álvaro critica a través de sus prendas es algo que todos los que nos dedicamos a este sector hemos sentido en más o menos ocasiones, y es imposible pasar por alto que el diseñador la ponga encima de la mesa con tanta contundencia y tantas entrañas. Sin duda, la manera en la que él trata de liberarse de todo esto llega al espectador de manera desgarradora, expresiva e íntima!
 
 
 
 
 
 
La gran revolución de la moda en tiempos postpandémicos no es la mascarilla, sino el fashion film. Ya sabemos que no sólo es la colección si no cómo se presenta, y en esta nueva era donde nos toca echar mano de las producciones audiovisuales Paloma Wool se ha puesto la corona. Acostumbrados a una puesta en escena muy similar a lo que veíamos offline, ella apuesta por
una performance en torno a su colección y su idea, llegando más lejos: la diseñadora viene a contarnos la importancia de la amistad y lo que su círculo le inspira a crear aprovechando el formato online para expresar esta idea a través de la disposición de los modelos y su acting, que va más allá de un simple camina – posa – lúcete. Seis modelos estáticos visten las creaciones
más complejas de la colección como si de esculturas se tratasen, mientras el resto interactúan por el espacio llevando los diseños más wearable. Firme defensora del slow fashion y de dotar a la moda de una nueva dirección, la diseñadora catalana debuta en la 080 derrochando creatividad.
 
 
 
 
 
 
Paola Molet también viene a tocarnos la fibra sensible con su colección Oh L’Amour. A través de sus diseños, vemos un viaje de la oscuridad a la luz, un transito desde los muros, las imposiciones y las barreras hacia la búsqueda de nuestro propio ser, de nuestra propia luz. Un camino de evolución personal a través de colores, formas y texturas donde se narra la historia de un personaje que intenta romper los cánones establecidos por la sociedad. Viajamos de tejidos rígidos, colores oscuros y formas rectas a tonalidades claras y prendas más volátiles, y podemos sentir cómo ese personaje se va liberando de las barreras que le oprimen para encontrarse a sí mismo, un personaje que podríamos ser cualquiera de nosotros. Abanderada del no gender y
amante del oversize, enfatiza su creación con un maquillaje y peluquería muy bien escogidos: no podemos pasar por alto la potencia y el dramatismo de los ojos enmarcados en un deconstruido ahumado negro intenso, combinándolo con algo que me obsesiona: los elementos textiles en el rostro.
 
 
 
 
 
 
Cuando decimos que la moda es arte lo decimos con fundamento, y no hay más que echarle un vistazo a Liminal, la colección que los dos jóvenes integrantes de ONRUSHW23FH presentan. Peter Sedgley y Takis han sido los dos artistas que han servido como inspiración para esta creación: de ellos extraen el arte cinético, la iluminación y la importancia de las instalaciones y
crean una colección donde las prendas tienen más de obra artística que de prenda. Estructuras en 3D, patrones que no encajan en la silueta del cuerpo y prendas que interactúan con el espacio a través de piezas magnéticas que se imantan contra las paredes, hacen de esta colección un desfile de obras artísticas en movimiento. La iluminación contrastada, las formas cilíndricas
alrededor del cuerpo, los colores amarillo, azul eléctrico, blancos y negros, los accesorios metálicos y de pinchos, el escenario, la música y el acting, crean una unión que nos transporta a un universo cyberpunk en el que es imposible no quedar atrapada.
 

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