Recibe nuestra NEWSLETTER

Imagen @lascruxes

La primera lista de 5 favoritos de la T2 os llega de parte de Claudia Blasco @becariademoda, nueva colaboradora de LMQNP. Ponemos el foco en un país que nos apasiona y que visitaremos de nuevo en esta segunda temporada. 

 
 
Derivado de “los cruces”, Las Cruxes es el proyecto multidisciplinar detrás del cual está la creativa 360 Verónica Ortuño, de origen mexicano residente en Austin, Texas, desde hace casi 20 años. Lo que nació como una manera de apoyar a la escena underground de la ciudad y de ofrecer un espacio en el que expresarse sin obstáculos ni censura, se ha ido desarrollando como un punto de encuentro y promoción de todo tipo de proyectos: música, interiorismo, moda, arte, fotografía… con especial atención a comunidades tradicionalmente marginadas y racializadas. La sostenibilidad y apoyar a las comunidades de creativos y artesanos que se promocionan y comercializan en Las Cruxes también es uno de los pilares sobre los que se sustenta el proyecto.
 
 
 
 
Descubierto por la editora de ELLE México Sara Galindo en 2012, la trayectoria de Christian Pérez aka Khristio ha sido meteórica. Se inició en la fotografía y creación de imágenes de adolescente, base autodidacta que más adelante completó con formación en diseño gráfico. Inspirado por lo real, la calle, las personas, los rostros, lo espontáneo, y jugando formalmente con las texturas, las superposiciones, el blanco y el negro o los picados, su estilo y su visión creativa le han valido para convertirse en uno de los jóvenes talentos más destacados del panorama mexicano. Su currículum habla por sí solo, habiendo fotografiado para cabeceras internacionales como Elle, Vogue, Harper’s Bazaar, i-D, GQ, Marie Claire o Grazia, y para marcas como Dior, Calvin Klein, Nike, Levi’s, Lacoste, MAC, H&M o Tommy Hilfiger.
 
 
 
 
Bárbara Sánchez Kane es una de las diseñadoras de moda emergentes del panorama mexicano cuyo menswear se caracteriza por su alta carga sexual y de denuncia social. Temas como la igualdad de género, la masculinidad tóxica, la homofobia o las políticas de Trump son explorados en una personal simbiosis entre la cultura latina y herencia mexicanas, con vanguardia y técnicas de diseño tradicionales. En sus colecciones trabaja el concepto que acuñó como macho sentimental en sus primeras colecciones de 2017-18, “una persona de cualquier género que no niega sus impulsos”, que está en contacto con sus emociones. Un ser sentimental, pero político, que subvierte los roles y status quo mexicanos, concepto también extrapolable y de carácter universal. Para vestir al nuevo macho sentimental de libertad y sin tabús ni estereotipos, Sánchez Kane experimenta a través de diseños de sastrería y streetwear, valiéndose de elementos conceptuales y formales relacionados con el feminismo, la feminidad, la expresión de la sexualidad explícita o velada, el folklore, la intervención o la performance.
 
 
 
 
Fundado por la experta en moda Ana Gómez y la experta en business intelligence Elina Corona, y bajo la premisa de que la moda mexicana tiene un gran potencial que no está siendo reconocido ni dentro ni fuera de sus fronteras, Archivo Moda Mexicana se propone ser una plataforma de documentación y difusión del producto nacional, de calidad, sostenible, independiente y contemporáneo. AMM opera como conector entre los casi 40 diseñadores que ya constan entre sus filas, nuevos consumidores y el ecosistema de la industria de moda, que complementan con servicios a medida y consultorías para ayudar a despegar y crecer a cada marca según sus necesidades, derribando las barreras geográficas y culturales que crean poca inclusión y acceso a la moda nacional.
 
 
 
 
El tezontle es una roca habitualmente roja de origen volcánico característica de la arquitectura mexicana desde épocas prehispánicas hasta la modernidad. Tezontle también es el estudio que trabaja en las intersecciones de la escultura y la arquitectura del dúo creativo formado por Carlos H. Matos y Lucas Cantú. Su Tezontl es brutalismo, cemento, objetos encontrados, “arqueología cotidiana”, legado arquitectónico e histórico mexicano. Lo acertado de la elección del nombre reside en el carácter revelador de sus obras, que muestran los procesos y materiales que los conforman. Fundada en 2015 casi por accidente, cuando los dos arquitectos se conocieron y decidieron compartir espacio de trabajo en el histórico Centro de México DF. Durante el año de búsqueda, la idea se fue orgánicamente transformando en una visión intelectual compartida, que les llevó a no solo compartir espacio de trabajo sino a crear el estudio que comparten junto a otros artistas, diseñadores y carpinteros.
 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.