Recibe nuestra NEWSLETTER

ANDRÉS GALLARDO + APPSOLESCENCIA

Imagen de portada Appsolescencia. Lorena Madrazo en la presentación de su colección Naturgemälde en la tienda-taller Andrés Gallardo
 
 
Si seguís de cerca nuestras secciones sabéis que nos gusta saltarnos nuestras propias normas. Teníamos la urgencia de hablar de proyectos artesanos basados en España, no quisimos conformarnos con uno y lo que os traemos en un dúo que da cuenta del buen estado de la artesanía dentro la industria de la moda y creativa.
 
Andrés Gallardo lanzó hace una década su marca homónima junto a Marina Casal. El origen fue el broken porcelaine -partir de elementos de porcelana rotos para reconstruir en una suerte de supra reciclaje-. Sus colecciones siempre están cargadas de concepto y la imagen tanto de su tienda-taller física como digital es una delicia para los sentidos. Tuve la suerte de colaborar durante años con ell+s en un entorno académico y me permitió observar la evolución de la marca, su vocación educativa y la atención que ponen en la calidad de sus productos, atendiendo su ciclo de vida completo desde que llega a manos de sus clientes.
 
Lorena Madrazo es una creativa integral, una diseñadora gráfica y web desde siempre vinculada a la moda y al arte. Amante de los proyectos con alma, lleva años desarrollando Hermanas Baby  junto a hermana Vanessa -diseñadora de moda-,  y María – ceramista-, una marca infantil de prendas y objetos preciosos. Su última aventura como artesana y creadora es APPSOLESCENCIA, piezas de punto hechas a mano, despacio y con amor. La reutilización de leftover o materiales sobrantes y la aplicación de elementos de porcelana son algunos de los tesoros que viven en sus productos, ideados, producidos y comunicados bajo premisas que entrelazan lo físico y lo digital. 
 
 
 
 
Andrés Gallardo. Colección MEOW. Fotos: Matías Uris. Modelo: Sandra Jones Landi
 
 
¿Cuál creéis que es el estado actual de la artesanía en España? ¿Y en el panorama internacional?
 
A.
Tanto a nivel nacional como internacional la artesanía está experimentando un auge cuyo germen fue el cuestionamiento por parte de los consumidores más inconformistas de las dinámicas de producción y consumo en un contexto de crisis económica global. En ese momento el consumidor general priorizaba otras cosas como el hecho de tener variedad, la inmediatez, la tendencia. Hace 10 años con la crisis económica esto empezó a cambiar y hemos vuelto a apreciar el valor de lo perdurable, del saber hacer, de las personas involucradas y el impacto ambiental. Ahora mismo creemos que estamos en el punto álgido de este ciclo y que esta nueva consciencia de consumidor ha calado en la sociedad. Así mismo la industria, las marcas.. han percibido este cambio y hacen esfuerzos más o menos honestos por encaminarse en esta dirección. Todo esto ha contribuido a la revalorización y recuperación de la artesanía tanto a nivel de producto como de procesos productivos. 
 
L.
En España están apareciendo con mucha fuerza nuevas iniciativas que ponen en valor el trabajo artesanal profesional y de diseño. A nivel particular, en Atelier Alethia, están promoviendo artistas artesanos de diferentes disciplinas dentro de su espacio. A nivel asociativo, existe SACo (Sociedad Artesanía Contemporánea) que poco a poco incluye nuevos profesionales cuyo trabajo y proceso es de merecido reconocimiento. Cabe mencionar la labor fundamental que se está ejerciendo desde las escuelas de diseño incluyendo asignaturas prácticas sobre disciplinas artesanales y la aportación que reconocidas firmas como Loewe y su concurso de Loewe Foundation Craft Prize avala cada año con propuestas que renuevan a nivel mundial el concepto de artesanía gracias a su director creativo Jonathan Anderson. 
 
El artesano y sus conocimientos ancestrales han de unirse a las nuevas generaciones y modo de pensamiento para la creación en conjunto. La artesanía textil, joyas, cerámica, vidrio, cestería, complementos toman nuevas formas junto a la nuevas generaciones y lo ponen en lo más alto. Es muy necesaria también, una labor comunicativa muy intensa desde los medios y redes sociales para transformar el concepto clásico de artesanía. Casas de moda como Hermés y Burberry, se unen a la inclusión de artesanías dentro de sus colecciones y directores creativos como Jonathan Saunders crea su línea de muebles de madera.
 
 

Appsolescencia. Bufandas y jersey de la colección Naturgemälde. Fotos: Matías Uris

 
 
¿Cuál es el papel de la tecnología en vuestros proyectos?
 
A.
Principalmente es nuestra herramienta de comunicación y venta, desde el inicio ha sido una pata del proyecto en este sentido. Solo ahora hemos empezado a integrar también la tecnología en la parte de diseño y producción. Nuestros prototipos son siempre modelados a mano en barro, de ahí se reproducen en porcelana, es un proceso manual y artesano, muy orgánico, que la tecnología no puede sustituir, pero ahora, con la diversificación de proyectos y producto si hemos necesitado recurrir a ella, y hemos visto las posibilidades del modelado e impresión 3D por ejemplo que se complementan a la perfección con la artesanía.
 
L.
La tecnología digital como canal de expresión mediática y comunicativa, es fundamental para llegar a públicos aún por explorar. Particularmente estoy investigando otros medios que sean capaces de unir la experiencia física de los tejidos junto a la digital por medio de la Realidad Aumentada y mixta. Un ejemplo muy básico es utilizar los filtros de IG para llegar a nuevas audiencias, acercando los productos y añadiendo nuevas narrativas audiovisuales a la experiencia de enganche con la marca. 
 
Appsolescencia. Lorena Madrazo con filtro textura -GIFs en @appsolescenciay presentación de la colección Naturgemälde en la tienda-taller Andrés Gallardo. Foto: Paula Caballero 
 
 
¿Notáis cambios en l+s consumidor+s / público desde que hemos entrado en esta nueva y extraña fase vital?
 
A.
Como decíamos antes el consumo consciente y el valorar lo que hay detrás de un producto ya venía asentándose en los y las consumidoras, nos encontrábamos en un ciclo con una tendencia clara, y esta nueva crisis ha acelerado este cambio, yo diría que lo ha asentado definitivamente. Lo notamos en las personas que entran ahora en la tienda, gente de aquí que ahora son mucho más conscientes de lo que significa local o sostenible, términos que se habían convertido un poco en etiquetas comerciales vacías. También notamos que la gente se ha dado cuenta de que si tienes algo de capacidad de ahorro puedes adquirir productos de mucho más valor emocional y perdurables, o simplemente de que se puede dejar de comprar tanta variedad y vivir con menos cosas.
 
L.
El público ya se encaminaba hacia una fase muy exigente donde demanda, aparte de originalidad y diseño, grandes dosis de aportación social y respeto hacia el medio ambiente. Ahora mismo, tenemos la oportunidad de aportar a nuestro público conocimiento sobre nuestros procesos, sobre las partes implicadas, los materiales y sus usos. Mas allá de la pandemia en sí, como momento circunstancial, debemos aprovechar este tiempo de reflexión para seguir participando en positivo y acercar los valores que nos representan y que volcamos sobre nuestra audiencia. Es nuestra responsabilidad ya que nuestra acción repercute en cadena sobre la identidad y entorno.
 
 
¿Qué vínculos encontráis entre Andrés Gallardo y Appsolescencia?
 
A.
Nuestro vínculo es principalmente personal : ) y en cuanto a lo que creamos que en los dos proyectos somos negacionistas de la obsolescencia! 
 
L.
Nos une una relación personal de amistad y modo de entender la creatividad como pasión y necesidad de expresión. Nos une la fascinación por el trabajo con las manos y la recuperación de las producciones artesanales, el cuidado de los detalles y el concepto. Nos unió la idea de colaborar juntos sobre piezas prenda-joya que juntaban ambos mundos, el textil y la porcelana.
 
 
 
Andrés Gallardo. Broche y Colgante STEAM y broche PRAWN. Fotos: Matías Uris. Modelo: Ángela Huete
 
 
Por último, algo que pedimos siempre a l+s invitad+s de nuestros episodios: vuestro KIT de DESEOS MODA.
 
A.
Que sea más expresión y menos tendencia 
Que sea menos marca y más diseño
Que se valore a todas las personas involucradas 
Que haya un plan a nivel global para reducir drásticamente el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente 
Que cambie el sistema educativo para fomentar que los y las niñas crezcan siendo personas creativas, inconformistas y críticas (ja, ja, parece que nos vamos del tema, pero no! El futuro, también el de la moda, está en ellas)
 
L.
Es un kit manifesto común para todas las marcas:
  • para que dejen de lado las producciones masivas de productos, sin pensamiento ni criterio.

  • para que dentro del pensamiento de diseño y la manufactura posterior, se tengan en cuenta los materiales empleados y el impacto generado globalmente, su huella. 

  • para que se sumen a la posibilidad de crear un sistema de reciclado y tratamiento posterior del residuo generado cerrando el ciclo y abriendo nuevas posibilidades de vida.

Incluiría también una receta mágica pero funcional para el establecimiento de un sistema de productivo que nos ayude a obtener beneficios sanos, donde todos los ganemos, no solo económicamente sino que crezcamos en sabiduría y paz mental.

 

¡GRACIAS CHIC+S!

 

 

 

Andrés Gallardo. Colección Rabbit. Fotos: @matiasuris. Modelo: @sandrajonesladi

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.