Recibe nuestra NEWSLETTER

Alpha Decay es el proyecto editorial más emocionante que me he encontrado últimamente y ya es decir, porque yo soy de libro de segunda mano y adicta confesa a las novelas del siglo XIX, a ser posible ambientadas en la Inglaterra rural y victoriana. Pero dejando mis manías a un lado por un momento digo que ya es decir, porque esta pequeña editorial independiente ubicada en Barcelona es como la biblioteca al completo que yo quisiera haber leído.

Tiene vocación libertaria, descubridora de talentos y revolucionaria. Cada una de las obras que publican es en sí una pequeña joya. Entre sus autores está Susan Sontag, Cristopher Isherwood o Tracy Emin y sus temáticas van desde el Japón escondido a la escena techno del Berlín de los 80, o novelas que se convirtieron en series imperdibles como I Love Dick más un sinnúmero de ensayos sobre cultura pop. Y como de eso somos ávid+s conocedores, creadores y lectores en la Comunidad Moda, nos ha parecido que esta pequeña pero matona editorial fijo que tiene uno o dos libros al menos, que nos va a interesar leer.  No puedo no de mencionar también lo preciosas que son todas las portadas.  

Como esto es un Mis Cinco Favoritas y no un Te Recomiendo, os dejo los cinco libros editados por Alpha Decay que me apetece leerme a muerte.

 

El primero es Confesiones de Amor, de Chiyo Uno. Lo que más me alucina de este libro es su autora: nacida en 1897, esta escritora japonesa imprescindible y apenas traducida al español o inglés fue además diseñadora de kimonos y editora de Sutairu o Estilo, la primera revista de moda al estilo occidental de Japón, rodeandose para ello de algunas de las escritoras con más talento del país. En Confesiones de Amor, Uno denuncia el papel tradicionalmente sumiso y complaciente que se le presupone a las mujeres japonesas a través de la historia los amores de un artista famoso y basándose en su propia biografía.

 

 

 

 

Después nos quedamos con Daddy Issues de Katherine Angel. Hemos hablado en múltiples ocasiones de lo que están cambiando las perspectivas de género en moda y en sociedad. Es en la relación entre padres e hij+s donde  muchas veces se encuentra el meollo de los múltiples traumas que acarreamos colectivamente; quien dice Padre, dice poder establecido, ya sea el estado, los medios o una religión. En este libro se analiza la relación de todo ello con esos dolores comunes y personales nuestros pero desde un punto de vista constructivo, y como en LMQNP nos gusta buscar el modo de cambiar lo que no funciona por lo que sí, pues nos ha parecido un puntazo de ensayo.

 

 

 

 

Este Joven Monstruo de Charlie Fox es uno de esos libros que al leerte la contraportada te mueres por leer, o al menos, yo me muero por leer, así que os dejo un trocito para que juzguéis por vosot+s mism+s: 

“¿Qué es un monstruo? Y, sobre todo, ¿a partir de qué características lo identificamos y lo reconocemos? […] Alfred Jarry, el inmortal autor de la pieza teatral Ubú Rey, también reflexionó al respecto: identificaba la monstruosidad con cualquier forma de belleza inagotable que pudiera encontrarse en la naturaleza, y esa percepción, que choca frontalmente con la idea tradicional del monstruo –un ser deforme, desagradable, que provoca miedo y rechazo–, es la que nos da la medida de la riqueza del debate. Porque en realidad no sabemos exactamente lo que son los monstruos. El monstruo encaja tanto en la definición de ser repugnante como de criatura irresistiblemente bella. La monstruosidad es una construcción cultural que se ha modificado con el paso de los años y que ha explotado en múltiples direcciones en la era de la comunicación y el arte de masas. Y para Fox, el monstruo supremo es el adolescente.”

 

El siguiente es La Conquista de lo Cool de Thomas Frank La premisa de este libro escrito a finales del siglo pasado es que todo lo que es considerado como cool, probablemente haya salido de la cabeza de un publicista. Desmitificando de manera brutal nuestro apego a los momentazos pop y a la contracultura, este libro explica cómo el capitalismo (y por asociación habitual la moda) fagocita todo lo que encuentra a su paso para convertirlo en un producto que se compra, se vende y se exhibe como un símbolo de status. 

 

 

 

 

 

Para concluir, una de cotilleo y vidas inventadas Chica, Chico, Chica de Savannah Knop. La historia de Jeremiah Terminator (JT) Leroy es una de esas locuras que no tiene desperdicio, la escritora Laura Albert creó uno de los “mayores engaños literarios” al escribir tres libros en los años noventa que revolucionaron la escena literaria y lo convirtieron en una leyenda entre la creme de la creme de la escena de famosos norteamericanos de la época. Albert le pidió a su cuñada, Savannah Knop (la autora de este libro), que armada con peluca rubia y gafas de sol a lo Andy Warhol, se hiciese pasar por el autor+ que ella había creado, un adolescente de género fluido cuya vida era todo lo que un escritor maldito puede desear para crear su propia leyenda. Si estamos hablando de esto es porque obviamente, se acabó descubriendo el pastel (con biopic posterior incluído) y la mujer que se hizo pasar por el escritor, cuenta en este libro su viaje de autodescubrimiento y reconciliación consigo misma a través de esta experiencia. No digo más.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.