Recibe nuestra NEWSLETTER

@a.flamenco.catharsis

Hoy os recomendamos un proyecto singular y necesario. El flamenco es un arte universal, instintivo y lleno de códigos complejos pero a la vez y accesible y popular. Reconocido y alabado mundialmente, en nuestra idiosincrasia patria siempre hemos tenido dificultad para acogerlo e integrarlo de manera natural. Si pensamos en el jazz o el country no cuestionamos su influencia estética y cultural en EEUU y el resto del mundo, pero en España tenemos complejos profundos y aún nos cuesta asumir la impronta flamenca en nuestra cultura. 

Camaron no se limitó a romper las reglas a nivel musical, su espíritu moderno y transversal, esa apertura hacia lo nuevo conociendo lo antiguo, le convirtió en icono de estilo a través de una imagen flamenca contemporánea, que se entendió cool y caló hondo. Sin embargo han tenido que pasar bastantes más años para que el flamenco encontrara su espacio dentro de la moda -más allá de guiños puntuales-. En la última década la tendencia #newflamenco nos trajo siluetas, prendas y accesorios formalmente flamencas, pero sin duda el momento álgido ha surgido de la simbiosis estética y musical con estilos como el trap o el hip hip, y aquí nos topamos con La Mala Rodríguez y por supuesto con Rosalía como referente indiscutible.

 

 

Precisamente esa libertad para fusionar, para cuestionar y así evolucionar, es la que rezuma A Flamenco Catharsis. Lo que comenzó siendo una maravillosa e inspiradora cuenta de IG, se ha materializado en un plataforma editorial con un planteamiento inédito, que desdibuja los límites entre flamenco y múltiples expresiones contemporáneas. Lolo González, el artífice que tras dedicarse varios años a la publicidad supo entender cómo proyectar desde su pasión flamenca, ha lanzado en este tiempo una revista impresa -el número 2 saldrá pronto del horno-, una línea de productos y varias colaboraciones clave. Sin duda la idea y dirección creativa del video de Stella McCartney KIDS -a cargo de los directores Manson y la productora Canadaha sido clave para posicionarse y el proyecto no hace más que madurar. 

Me alegro mucho de todos los éxitos de Lolo -en nuestras breves interacciones a lo largo de 4 años me ha parecido súper trabajador, agudo, humilde y exigente-, y me alegro especialmente de poder recomendarlo dentro de un proyecto moda. Por si aún no se me ha visto el plumero, el flamenco me rechifla desde que lo descubrí sola de pequeña, en la radio -en Gijón en los 80 mucho ambiente no había :-)- y en los últimos tiempos he tenido la suerte de poder rodearme de él. Al mismo tiempo que decidí, por fin, tomar clases de flamenco, se inició un periodo alucinante dentro del Café Berlín donde además de disfrutar de innumerables conciertos, jams y juergas de gigantes flamenc+s, he podido vivir de cerca una integración preciosa con la cultura de club, un navegar entre cosas buenas dejando los lastres de las etiquetas a un lado.

 

 

Estad atent+s al lanzamiento del nº2, seguro que es un fanzine tan bonito en fondo y forma como el nº1, por cierto SOLD OUT. Aún recuerdo la emoción al comprarlo en Libros Mutantes, estábamos en la era pre coronita y ya íbamos muy sensibles con eso de poder adquirir físicamente proyectos que admiramos desde lo digital. 

¡Larga vida al flamenco!

 

 

 

 

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.