En esta 1ª temporada de LMQNP hemos querido analizar la situación actual de la industria de la moda desde aquellos aspectos que nos interesan y que por estar en plena transformación son susceptibles de cambios. Para hablar de ÉTICA, DIVERSIDAD, SOSTENIBILIDAD, MARCAS y MEDIOS hemos entrevistad+ a profesionales punteros, juiciosos y críticos y este último episodio no iba ser menos.
En cualquier tipo de empresa de moda una gestión inteligente y creativa del PRODUCTO es imprescindible para que el diseño trascienda y los negocios sean viables. Esto lo sabe muy bien Puchi Santamaría quien tras una dilatada experiencia como buyer -El Corte Inglés, ZARA- desde hace más de 3 años se encarga del Retail Merchandising de Hermés para España y Portugal. Y como buen ejemplo de que esta crisis no frena todas las iniciativas acaba de lanzar su propia consultora -homónima- desde donde asesora a marcas recientes y consolidadas.
Fue una conversación divertida y trepidante donde se nos agolparon algunos de los conceptos clave que ahora mismo estamos afrontando. El debate alrededor de una salida positiva, ética y lo más rentable posible de los stocks que siguen creciendo ante la caída lógica de las ventas se llevó la palma. Es un asunto que nos inquieta y por eso nos alegra saber que sí hay intenciones de que este reto gigante pueda suponer un avance en cuanto a los modos de producir y de valorar la calidad de los productos y el tiempo y las personas que están detrás de ellos.
También le dedicamos un ratito a comentar la necesidad de que la moda se abra e incluya las necesidades de públicos hasta ahora relegados de la narrativa del sector. Ha habido avances y aún mucho trabajo por delante pero hablar de ello es la señal de que estamos en el camino y aunque suene naif y manido nos hace entender la incertidumbre que nos angustia como una oportunidad de mejora.
Vamos comunidad, corred a escucharnos o vernos.
Imagen de blamelilac