Recibe nuestra NEWSLETTER

ep. 6 T.2 SALUD fundaMENTAL

artwork Paula Pan

ANSIEDAD y DEPRESIÓN son dos de las enfermedades mentales que más impacto provocan entre los profesionales de la industria de la moda: un 25% más de probabilidades debido al ritmo y demanda del sector. 

La moda ocupa el séptimo lugar en tasas de suicidio por razones de salud mental. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unido, se trata de datos superiores al promedio de industrias, de hecho, la industria de la moda ocupa el séptimo lugar. Las razones que ratifican este hecho encuentran su antecedente en problemas de salud mental.

Los profesionales de la moda tienen un 25% más de probabilidades de sufrir enfermedades mentales debido al altísimo nivel de estrés que soportan y generado, entre muchos otros factores, por un ritmo frenético de trabajo, la demanda de los más altos estándares de calidad, la presión para estár en todo momento por encima de todo tipo de situaciones y en el caso de los modelos más acusadamente, pero que afecta también a gran parte de los trabajadores de empresas de moda y medios editoriales, la presión por tener una imagen personal impecable en todo momento y situación. Como guinda al pastel está el conflicto de los nuevos profesionales que intentan acceder a la industria, encontrándose a menudo sin medios económicos y teniendo que compaginar varios trabajos para poder abrirse paso en un sector que se apoya en exceso en becarios y ayudantes no remunerados. Y eso por no hablar de las tremendas condiciones de vida para los trabajadores en los países a los que se ha llevado la producción de moda.

A lo largo de los años, la salud mental parece haberse vuelto menos tabú en la industria de la moda. El fallecimiento de diseñadores como Kate Spade y Alexander McQueen o la editora de moda Isabella Blow, pusieron el foco en los problemas mentales asociados a este sector. Y casos como el de John Galliano o Kate Moss han llenado páginas y páginas de tabloides. Otros, como en caso de la modelo Adwoa Aboah, han visibilizado sus esfuerzos por superar las enfermedades mentales abriendo camino a la conversación que la moda tiene pendiente con respecto a salud mental. 

Abordamos la cuestión junto a nuestro invitado, Daniel Orozco, modelo y psicólogo. Daniel está especializado en los problemas de salud mental que afectan a los modelos y trabaja para concienciar a la industria de la necesidad de incluir un departamento de apoyo psicológico en las agencias de modelos. Con él hablaremos del concepto de salud mental en moda, un tema que, con todo, sigue provocando un silencio incómodo dentro de la industria. 

Todos nosotros hemos necesitado en algún momento de apoyo psicológico, lo hayamos tomado o no, quizá va siendo hora de recordar que nuestra belleza está también en el interior. Esperamos que este episodio os guste, Comunidad. Queda aún mucho camino por recorrer y seguiremos hablando de esto.

El artwork del episodio lo firma la artista Paula Pan. Nos encontramos con su trabajo en la calle (se había caído de la pared y estaba en mitad de la calzada) hace unas semanas y nos encantó, y así de casualidad, descubrimos a esta artista del collage. Le pedimos permiso para usarlo y nos ha gustado tanto su respuesa que os la dejamos para que la leáis:

         El collage habitaba un lugar común, de todas y para todas, de encuentro y de conversación; y es un final (y un principio) estupendo servir, aún despegado, de invitación a otras a seguir creando, compartiendo e imaginando.
 
También le hemos pedido que nos hable de su trabajo:
 
        “Llevo un tiempo creando collages, partiendo siempre de material gráfico más o menos aleatorio. Me interesa por tratarse el punto de partida de materiales que ya tienen una historia, un fundamento, que han sido pensados y elaborados, con un fin, que han provocado reacciones.
 
El proceso de relacionar, mezclar, unir, tomar partes distintas para crear un todo común, implica a su vez despojar a esos trozos de su significado originario para darles otro sentido. Y ese carácter transformador, tanto del proceso como del resultado, es la idea que comparto de la vida.
 
Así que diría que descompongo imágenes para componer lo que me rodea, o que las construyo para deconstruir”.
 
Por último, os dejamos el vídeo del episodio:
 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.