Recibe nuestra NEWSLETTER

ep. 4 MARCÁNDOLO TODO

Artwork de portada de @iamrodrigode

 

El universo de las marcas es el pilar donde se sustenta toda la industria de la moda, pues el trabajo de todas las personas que nos dedicamos a esta industria no tendría sentido si no existiesen Marcas o Diseñadores. Sin embargo, la disparidad de puntos de vista, formas de hacer, presupuestos y particularidades es inmensa ya que cada una representa las ideas de sus CEOs y directores creativos junto con sus posibilidades. Normalmente las dividimos en grupos atendiendo a sus características generales, voy a pasar a hacer una guía sencilla para los neófitos, se trata de dar cuatro pinceladas, en absoluto es un análisis exhaustivo.

Marcas de lujo: Aquí hay dos grupos, independientes como Dries Van Noten o asociadas a conglomerados tipo LVMH, Kering, etc. (por ejemplo Dior).

Grandes conglomerados de fast fashion: En este grupo entran H&M o Inditex (obviamente).

Marcas lujo accesible: Estas son más difíciles de identificar, pero podemos pensar en Michael Kors como ejemplo, ya que es una marca de lujo que está en la mayoría de centros comerciales. 

Marcas medias: Estas son marcas que tienen un rango de precio por debajo de los 500€ por prenda, por ejemplo Masscob.

Marcas pequeñas/nicho: Estas marcas no se definen tanto por su rango de precio como por su especialización. Es un gran cajón desastre. Pueden ser marcas dirigidas a un grupo de edad o social específico, proyectos de jóvenes diseñadores, etc. 

 

Cuando nos sentamos a hablar con Rubén Gómez, diseñador, docente, visionario, culo inquieto, libre y desde hace cuatro años parte y mitad junto a Sara Lasry de la marca de joyería BIIS, teníamos la cabeza llena de cosas para preguntarle, desde cómo sacar adelante una marca en el panorama de la moda española de hoy a cuáles eran sus marcas/diseñadores de cabecera. Queríamos saberlo todo sobre él, sus ideas, sus manías y sus formas de hacer. 

 

Luego la realidad se impone y en nuestra media horita larga hay tiempo para lo que hay. Lo que hubo fue una charla súper interesante llena de momentos divertidos en la que apenas le preguntamos nada porque no hizo falta. Nada más empezar Rubén empezó a contarnos las mil historias que le pasan por la cabeza, desde las cosas que descubre en sus viajes por trabajo a China, incluyendo el mejor restaurante en una fábrica, pasando por las formas en que la industria española desperdicia sus recursos de personal aferrándose siempre a viejos patrones de hacer las cosas, hasta cómo le gustaría ver la revolución de los consumidores. Más que contarnos sus planes de futuro, ha compartido con todos nosotras las dudas y dificultades que el momento presente arroja para marcas como la suya.

Foto cortesía de @itspablomartinez

Como nos quedamos con ganas de más, aquí os traemos un par de preguntas que se nos quedaron en el tintero:

Nos encanta tu manera de abordar el casting, desde tu experiencia,¿Cómo crees tú que las marcas deben abordar la cuestión de la diversidad?

Creo que la mejor forma de abordar la diversidad es desde la honestidad y la naturalidad. De nada sirve si cuando una marca hace una campaña, acción en medios, etc.. Inmediatamente envía una nota de prensa explicando su acción inclusiva y ese tipo de cuestiones para que quede garantizada su postura. Una vez más se monetizan cuestiones políticas.

Decidir es un acto político, elegir lo es sin justificarse. 

Otra de las cuestiones es la superación de imposiciones de lo que debe ser el “buen gusto”, me sorprende que aún hoy se acepten códigos que definen cánones de belleza, de género, de racialización… Es que no se como explicarlo mejor porque para mí no es cuestionable que un buen trabajo de casting carezca de límites de ese tipo, solo tiene unas características que van unidas a un briefing apropiado y que cuenta historias asociadas a personajes, como si se tratase de una peli.

Nos has dicho esto: Digan lo que digan, estar en las fashion weeks sigue siendo necesario. Nos  encantaría conocer más en profundidad tu opinión a este respecto, nos desarrollarías este punto un poco?

Aunque nos parezca un atraso, las fórmulas digitales 100% no funcionan aún. Por un lado las grandes empresas de moda siguen en posturas muy conservadoras en cuanto a esta cuestión y por otro lado creo que la interacción humana de buyers y marcas es decisiva para entrar en nuevas tiendas o mercados. 

Cómo copropietario de una marca que vende internacionalmente, tenemos ejemplos de buyers que nos han conocido digitalmente y se han convertido en grandes clientes, pero no es así siempre y otros necesitan una narrativa de la marca que incluya la presencia en una fashion week. Por supuesto también hay intereses que van más allá, no creo que París, Londres y New York estén dispuestos a sacrificar los shows de las Fashion Weeks porque sin ellos el concepto de lujo occidental perdería peso ¿No os parece curioso que pese a que China es la primera potencia mundial, la Fashion Week de Shanghái no supera en popularidad a las occidentales? Los buyers asiáticos prefieren comprar en París a comprar en Asia, incluso marcas asiáticas como CDG o las nuevas como Juun J, Kolor, Sakai, Linning… desfilan en Europa.

 

Foto cortesía de @jm.delvalle

Os contamos la historia de las imágenes que ilustran nuestro Episodio #4. Durante la cuarentena, BIIS lanzó el reto #makeyourownbiis por instagram donde animaban a sus fans a inventarse sus propias joyas con lo que tuviesen a mano. Las propuestas fueron interesantísimas y divertidas, nosotras hemos elegido nuestros 3 favoritos y os los hemos plantado aquí, si queréis ver el resto, #makeyourownbiis.

 

Finalmente, hemos redescubierto una entrevista que le hizo a Rubén el periódico El Mundo en 2007, la tenéis completa en el link. Os la traemos porque creemos que ilustra muy bien la evolución de su trayectoria e imaginario:

  1. He leído que has creado una colección de joyas ¿Es un proyecto propio o en colaboración con alguna marca? ¿Cómo son las joyas que ha diseñado Gómez? ¿Crees que aún hay espacio para la joyería intemporal con la invasión de la bisutería a precios irrisorios que puede amoldarse más a las tendencias? Me encanta tu trabajo… Un abrazo. Melina

Muchísimas gracias, me siento halagadísimo. La colección la hago en colaboración con Durán, es en plata con piedras semipreciosas. Para las chicas, las joyas on el resultado de la explosión del planeta Kripton. Y para ellos, insignias de las misiones espaciales de los 70 y 80 reconvertidos en joyas. En cuanto a tu segunda pregunta, creo que las marcas en general y los diseñadores en particular nos interesamos por la joyería y bisutería como forma más directa de llegar al público. Ha sido una experiencia increíble. Se presentan el 27 de septiembre en El Negro de Anglona.

  1. Pienso que tus diseños tiene un aire muy cinematográfico… ¿El vestuario de qué película clásica (o no) te hubiera gustado diseñar? ¿Cómo vestirías a la actriz protagonista de una versión siglo XXI de Bonnie & Clyde? Besos… eres sin duda lo mejor de “El Ego” y mucho más talentoso que muchos de los que pasan en Cibeles

Gracias de nuevo. Sólo puedo quereros a todos, es increíble. Me estoy emocionando. Voy a tu pregunta: Me hubiese gustado idear el vestuario de las películas de Fellini o Hitchcock y de clásicos como Regreso al Futuro o Indiana Jones. A la Bonnie del siglo XXI, sin duda la vestiría con piezas de mi colección Indian Summer (el veranillo del membrillo en España).

  1. Has estudiado arte, ¿en qué se nota tu formación en tus colecciones?.

Me licencié en Historia del Arte e hice dos años de Doctorado. Creo que es perfectamente reconocible en mi trabajo. Intento ser un diseñador deudor con todo lo que he aprendido en la carrera.

  1. Tengo una boda este fin de semana ¿Puedo ir vestido de vaquero con camperas y corbata? ¿Resulto elegante? Gracias

Me parecería divertidísimo. Pero no se si me atrevería,depende de la boda. Yo suelo ir como un personaje de Muerte en Venecia, el que encarnaba Dick Bogarde.

  1. Hola me llamo Kike, me gustaría que me dieras algún consejo para comenzar en el mundo del diseño ya que empiezo este año a estudiar diseño. Me encanta tu ropa donde puedo comprarla???? bikosss ¡

Lo de comprar mi ropa, en Granada en Kleider y en Madrid, próximamente. En cuanto a tu carrera, lo mejor es que seas una esponja e intentes aprender de cualquier cosa que veas, observa todo. Haz lo que te apetezca y te divierta.

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.