Artwork de portada de LBF Studio
Nuestro episodio #3 de LMQNP está dedicado a la sostenibilidad. Para abordarlo hemos tenido la suerte de contar con Blanca Gomara, una invitada perfecta por su manera de abrazar la ciencia desde la creatividad y por su manera de entender la moda. Seguramente sus años en la facultad de medicina fueron claves a la hora de formarse como diseñadora de moda y encarar su futuro profesional ya siempre ligado a la sostenibilidad. Ha formado parte de proyectos como We Are Latitude, REC IED o el showroom B2B fabric junto a la veterana Gema Gómez y recientemente ha lanzado su propia consultoría 360 Fashion Lab. Es genial que Blanca, con el enfoque didáctico que le caracteriza, haya querido acompañarnos para hacer un análisis general y asentar conceptos que muchas veces se nos quedan a medio digerir.
En LMQNP nos parece mentira que haya que debatir sobre la idea de que cualquier tipo de proyecto, independientemente de su índole y formato, sea sostenible. Sin embargo la situación aún lo requiere. Por eso, y porque a veces las palabras se utilizan demasiado y se gasta su sentido, llegando hasta a cansar, hemos querido comenzar clarificando conceptos básicos.
Más allá de la parte material, la sostenibilidad debe estar integrada en todos los aspectos del proceso de diseño, desde la concepción del nuevo producto que va existir, hasta su venta final. Hay cuestiones obvias como el transporte y los materiales, y otras más intangibles como la comunicación o el plano digital. De hecho, para que una marca o proyecto tengan un impacto positivo, o desde luego no negativo, la clave está en estudiarlos como sistemas 360º, analizar datos de manera objetiva y, muy importante, no caer en demagogias
En términos de moda, a nivel producto hace apenas medio siglo que abandonamos prácticas habituales de reciclaje. Para nuestras abuelas era normal transformar prendas y tejidos del hogar, dándoles múltiples usos y vidas. La menor calidad de los materiales, el consumo exacerbado y la falta de paciencia nos han apartado temporalmente de ese modo de hacer, pero vamos a ponernos positivas y fijarnos en la nueva impronta que este momento de crisis arroja sobre el sector.
Hablar con Blanca ha sido una experiencia refrescante, divertida y muy interesante porque confirma que hay múltiples formas de llevar la moda hacia un futuro que no se pelee a tortazos con la idea de un planeta en buenas condiciones.
Y para que a tod+s nos sea más fácil ir asentando las bases necesarias sobre un tema que en ocasiones puede resultar confuso, os dejamos aquí un mini glosario de conceptos básicos que nos ha preparado Blanca:
Además, os contamos que nuestro artwork de portada lo firma LBF Studio, un equipo creativo Coreano formado por tres talentazos del país, Kim Sungmin, Hyun Kukseon y Heo Hyeon. Les contactamos porque nos enamoramos de la imagen que acompaña nuestro artículo donde se muestra un chico cubierto de plásticos en color naranja. No os perdáis la editorial completa publicada en The Kunst Magazine, a LMQNP nos encanta y hemos tenido la suerte de que los propios artistas nos la expliquen: ‘El concepto sobre el que actualmente estamos desarrollando nuestro trabajo y del que este editorial forma parte se titula El Tiempo de una Vida sin Aliento e ilustra nuestra vida en esta sociedad. A menudo elegimos escondernos como defensa ante las críticas de los demás. La compasión que muestran las otras personas nos parece hipócrita, sacamos las uñas y nos rebelamos atacando de vuelta. Corremos inevitablemente tras las muestras externas de lo material y caemos una y otra vez. Entonces, entramos en pánico y perdemos la cabeza. Esta es la situación actual.’
collage de LMQNP team