Artwork Raquel Sánchez Montes
Hoy en La Moda Que Nos Parió hablamos del fenómeno Fashion Law. Gisela Santos, abogada experta en asesoramiento jurídico a multinacionales y startups. Ella nos va a guiar por esta amalgama de ramas del derecho y va intentar aclarnos por qué es tan importante tener una buena base legal en los últimos tiempos.
“Para mí, el derecho de la moda es aplicar las prácticas clásicas del derecho, como pueden ser el derecho civil, de propiedad intelectual industrial, la protección de datos, el derecho societario… es decir, cualquier rama del derecho a las particularidades que puede tener el sector de la moda”.
Podéis seguir el trabajo de Gisela en Linkedin
Además, para los curiosos os dejamos un par de recomendaciones de libros para leer:
A) Who Owns Culture de Susan Scafidi, creadora del invento.
B) Fashion Law de Enrique Ortega Burgos
Y si os interesa saber más, os animamos a visitar nuestro youtube, donde os hemos hecho una playlist con algunos vídeos muy interesantes sobre el tema.
“La ley de derecho de autor no está pensada para proteger prendas, tienes que tener un carácter de originalidad en lo que tú hagas para considerar que tienes derechos de autor”.
Nos detenemos un momento para hablaros de la autora de las imágenes que acompañan a este episodio, Raquel Sánchez Montes.
Finalmente, un par de definiciones para el GLOSARIO LMQNP
Fashion Law
El término de Fashion Law lo acuña la abogada y docente Susan Scafidi en 2005, cuando se da cuenta de las lagunas legales que existen en el derecho estadounidense con respecto a varias situaciones habituales en la práctica del negocio de la moda.
Aunque no existe una rama del derecho específica para moda como tal, lo que llamamos “Fashion Law” aúna una serie de áreas tradicionales del Derecho para dar protección y marco jurídico a las marcas y profesionales del sector.
Blockchain/cadena de bloques
Método para registrar datos, algo parecido a un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos, cualquier aspecto que necesita ser registrada independientemente y verificada y que no se almacena en un solo sitio, sino que se distribuye a través de miles de ordenadores de todo el mundo.
Este sistema permite la trazabilidad de todo el proceso por el que pasa cualquier producto que llega a manos de los consumidores. De hecho, muchas marcas de lujo o masivas, como la propia Nike, lo están implementando en sus productos.
Además, no solo permiten luchar contra las falsificaciones, sino también conocer cuestiones del proceso como quién fabricó la prenda o el origen de las materias primas. Esto supone una inmensa revolución a nivel de sostenibilidad, transparencia y protección de la propiedad intelectual.
Smart contracts
Un tipo especial de contratos que se ejecutan con proveedores o distribuidores para la gestión de stock y logística de una marca. Almacena instrucciones en la blockchain y autoejecuta acciones de acuerdo a parámetros ya programados. Todo esto de forma inmutable, transparente y segura.
En la actualidad están enfocados en las marcas de lujo y falsificaciones de productos, pero pronto podrían llegar al resto de la industria para fomentar el consumo sostenible.