Recibe nuestra NEWSLETTER

Desde páginas web con una interfaz minimalista desprovista de elementos innecesarios, hasta showrooms virtuales construidos a partir de tecnología 3D con opción a compra. El e-commerce, comercio electrónico o venta online (son muchos los términos con los que se denomina a este canal de transacciones en auge) ha pasado de ser una herramienta accesoria y complementaria a los puntos de venta físicos, a consolidarse como un instrumento imprescindible en lo que a transmisión de información y comunicación con la audiencia se refiere. Desde los gigantes del lujo hasta las grandes cadenas de fast fashion, pasando por pequeñas firmas emergente y diseñadores independientes. Nadie se escapa de esta tendencia imparable, que promete convertir a los escaparates virtuales en uno de los pilares fundamentales de la compra-venta de moda.

Hablar de e-commerce, de sus características y su impacto, exige de una contextualización económica, social y cultural. Una aproximación al paradigma actual, definido por la digitalización, la globalización y el fácil (y rápido) acceso a la información. Las “nuevas” tecnologías han cambiado la forma de entender el mundo en tan solo unas décadas. Y han transformado por completo nuestra forma de comportarnos, protagonizando una revolución sin precedentes. Resulta difícil imaginar cómo era el mundo sin Instagram, red social por excelencia de los nativos digitales que, aunque parezca increíble, acaba de celebrar su décimo aniversario. Diez años en los que la manera de relacionarnos con nuestro entorno se ha visto sometida a una completa reestructuración. Es entonces cuando surge el gran interrogante por excelencia: ¿Hemos avanzado o retrocedido? Simplemente, hemos cambiado. Habrá quienes crean que las redes sociales y la proliferación de aplicaciones móviles (y del e-commerce, tema que nos convoca) solo conlleva ventajas. Otro sector poblacional, más reacio a la interacción a través de pantallas y firme defensor de las conversaciones face-to-face, condenará estas nuevas vías de comunicación, acusándolas de ser frías, superficiales o banales.

Pero las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con los datos estadísticos publicados por Statista.es en septiembre de 2020, el 65% de los consumidores compraron moda online en el último año. Nada más y nada menos que 2/3 de la población total recurriendo al comercio electrónico en busca de soluciones; una muestra –más que evidente- de la magnitud de este canal. Pero cuando hablamos de venta online, no nos referimos única y exclusivamente a las transacciones a través de ordenadores y laptops. “El 48% de los internautas compraron artículos de moda online desde dispositivos móviles” corrobora el estudio, destacado la importancia de los smartphones y las redes sociales en la consolidación de este canal. ‘Comprar sin salir de casa’ parece ser el argumento más repetido en lo que a ventajas del e-commerce se refiere, siendo las mujeres las que más recurren a esta herramienta. ¿Y qué hay del gasto por persona en moda online / año? Casi 150 euros de media. 

Son muchos los informes que analizan el funcionamiento y la implantación de las estrategias de venta online por parte de las grandes firmas. Magnates consolidados que han sabido hacer de su web corporativa su buque insignia, aprovechando la infinidad de opciones que Internet ofrece. Diseños únicos, ofertas exclusivas, envíos internacionales… Las firmas tratan de aprovechar sus ventajas competitivas, resaltando sus fortalezas y ocultando sus debilidades bajo un entorno accesible y atractivo. Pero, ¿qué ocurre con las marcas independientes y las firmas emergentes? ¿Qué porcentaje de sus ventas representa el e-commerce? ¿De qué forma se acercan al consumidor final tratando de satisfacer sus necesidades y deseos?

Hablamos con tres de las marcas nacionales más prometedoras (todas ellas surgidas en la última década) para conocer cómo afrontan el nuevo paradigma y qué obstáculos encuentran en la implantación definitiva de este canal de venta.

 

BECOMELY  

“La web que tengo actualmente la lancé hace tres años. Antes estuve probando otras plataformas y aprendí algo de programación, pero me di cuenta que en una página web, sobre todo cuando tienes los recursos limitados de una marca emergente y no puedes tener un equipo dedicado a una página web, menos es más” responde Quique Vidal, fundador y director creativo de Becomely, cuando le preguntamos por los comienzos de su portal de venta online. El diseñador valenciano, quien fundó su marca en 2013 y ha participado en dos ocasiones en Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion  Week Madrid, es uno de los creativos que mejor aprovecha las redes a la hora de trasladar mensajes a su público. Una efectiva estrategia de comunicación –estudiada a conciencia- que le ha servido para forjar una comprometida legión de fans, que no dudan en repostear sus publicaciones y comentar cada imagen que comparte. 

“Al final, hoy en día, tu imagen, tu portfolio y lo que antes era tu web, es tu cuenta de Instagram. Quienes entran en tu web suelen ser periodistas o clientes muy interesados en comprar” explica. Conectado a los requerimientos exigidos por las generaciones más jóvenes y consciente de su comportamiento de compra, Quique busca un equilibrio entre la venta y la identidad de marca a través de las redes sociales, destinando su página web a la transacción final. “Aunque yo no tengo activado Instagram Shopping, en esta plataforma puedes ver hasta el precio del producto con solo un clic. Actualmente, si entras en una web, es para comprar. Al menos en una marca como la nuestra. Cuanto más sencilla y práctica sea la interfaz, el éxito está más asegurado. Por eso mi web es única y exclusivamente para comprar, más la parte informativa dirigida a prensa”.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que ha de cumplir todo e-commerce para un correcto funcionamiento? El diseñador valenciano contesta. “Debe ser sencilla, fácil, intuitiva, que dé confianza para comprar, que muestre el producto. Lo es todo. Si te fijas en las grandes marcas, es así. Tienen una web muy práctica”. Becomely, quien prevé una próxima expansión internacional, es un claro ejemplo de que el e-commerce, bien estudiado y acompañado de una gestión eficaz de las redes, es más que suficiente para convencer a un exigente público. 

 

44 STUDIO 

Xavi García   y Franx de Cristal emprendieron 44STUDIO en 2015. Por aquel entonces, ya eran conscientes de la necesidad de contar con una web propia, pero el propósito y las acciones actuales dirigidas a su canal online poco tienen que ver con las que plantearon inicialmente. “Al principio era solo para presentar las colecciones ya que 44STUDIO se creó para vender en exclusiva en 44STORE. Se vendía en la tienda física y en la web de 44STORE” comentan. Hoy en día, la presencia en Internet de la firma independiente se estructura en tres secciones principales, muy bien definidas: ‘Shop’, ‘Collections’ y ‘About’, en ese orden. Un claro ejemplo de que el e-commerce, a pesar de su corta edad, ya ha obligado a empresas y particulares a adaptarse al nuevo contexto. 

“Pensamos que lo que ha cambiado es que la gente cada vez consume más online, por eso cada vez tiene más importancia el e-commerce. Seguramente, en un futuro muy cercano, las tiendas sean más un showroom donde poder ver y probar las colecciones,  y casi toda la venta se haga online” confiesan. Una previsible tendencia que no les agrada por completo “Nos cuesta asumirlo, ya que a nosotros nos encanta la experiencia directa con los clientes de manera física”.

Su página web preserva su inconfundible estética, desprovista de intensos colores y elementos superfluos. “Es un e-commerce sencillo, frágil y ágil, sin muchas complicaciones para ver el producto y acceder a él. Mostramos opciones de cómo llevar las prendas” nos explican. Entre los aspectos imprescindibles a la hora de comunicar vía Internet, el dúo de diseñadores lo tiene claro “Debe tener identidad propia, reflejar la atmósfera de cada colección y que sea atractiva para el público objetivo”. Al igual que Quique Vidal, Xavi y Franx saben que favorecer las sinergias redes sociales-página web puede desembocar en ventajas competitivas. “Intentamos que estén conectadas, que sea fácil acceder de una a otra. Y seguimos la misma imagen”.

Los datos proporcionados por la firma de moda corroboran la tendencia imparable del comercio electrónico. “Las ventas online representan el 50% del total. Aparte de en nuestra web, vendemos en SALON44, y a partir de invierno aquí ”

REPARTO studio 

“Decidimos hacer la página web porque era un requisito para participar en la pasada edición del showroom de Samsung EGO” reconocen Ana Viglione  y Margil Peña , el dúo de diseñadores detrás de Reparto Studio. “Además de cumplir con este requisito, sabíamos que era una parte importante para las bases de la marca, y aunque tenga cosas por mejorar, hemos querido que sea fiel a nuestro concepto”. Fundada en 2018, la firma emergente cuenta con una inconfundible identidad definida por la sinceridad, el aprovechamiento y la honestidad. Valores que, al igual que sus creaciones, desprende su página web (en la que reconocen seguir trabajando). “Nuestra web simula los créditos finales de una película. Nosotros hicimos el diseño, pero el que la llevó a cabo y la desarrolló fue Eneko Barrero, al que estamos súper agradecidos” nos dicen. Una coherencia extrema con su ADN de marca, en la que construyen personajes específicos para cada nueva propuesta, como si del reparto de un filme se tratara.

“Aún no tenemos la repercusión que nos gustaría” confiesan, a la vez que profundizan en su estrategia de comunicación y venta. “La parte más importante para nosotros, y la que sería la herramienta más útil, es el ‘shop’. No está en funcionamiento al 100%, así que por ahora, la web es nuestra forma más pulida de archivar todo lo relacionado con la marca”. Sencillo, fácil y accesible. Acceder a los contenidos de su portal online no supone ninguna complicación, facilitando la experiencia al internauta “Hemos perseguido el menor número de clicks posibles. Para nosotros, un e-commerce es atractivo cuando las cosas son fáciles, las descripciones de los productos son claras y tienen un aspecto limpio. Aunque nosotros somos un poco caóticos, teníamos claro desde el principio que el apartado destinado a la compra tenía que ser formal, sin distracciones y fácil para cualquier tipo de cliente”.

Su última colección, ‘Mucha Mierda’, la presentaron virtualmente a través de sus redes sociales respaldados por Martxel Montero  y Mdraft Studio, entre otros muchos compañeros y amigos. Una metodología con la que prometen seguir aprovechando las ventajas de estas plataformas. “Ahora mismo estamos recogiendo pedidos para el pre-order de nuestra camiseta ‘NOT A ST. MARTINS STUDENT’ por Instagram, y pronto subiremos el lookbook de la nueva parte comercial que ya está en la web. Una de nuestras metas a corto plazo es tener vinculado Instagram con la web, y tener el símbolo de la “bolsa” para que te mande directo a ese artículo, y así facilitar todavía más la compra”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.