Recibe nuestra NEWSLETTER

¿DÓNDE ESTÁN LOS MODELOS LATINOS?

“Diversidad es que te inviten a la fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar. Igualdad es que también seas organizadora”. Con esta cita perteneciente a la revista Afroféminas, medio de comunicación en español sobre mujeres afrodescendientes, cerrábamos nuestro último episodio de podcast. Un vibrante y acalorado capítulo en el que abordamos y analizamos la (prácticamente nula) representación de modelxs latinoamericanos en las pasarelas europeas y españolas. 

 

   

 

 

Una realidad incuestionable que, si bien afecta a todos los agentes y escalafones de la industria, se evidencia en las grandes citas con la moda. Se suceden los desfiles repletos de maniquís caucásicos en los que la diversidad, la inclusión y la diferencia brillan por su ausencia. Las campañas publicitarias promueven cánones de belleza inamovibles, regidos por un patrón estético único. Las agencias de modelos no dejan de consolidar una tendencia que, si bien algunas plataformas y colectivos luchan por erradicar, aún impera en el escenario actual. ¿Es la moda actual un reflejo fidedigno de la calle? No lo parece.

La industria que debería invitarnos a soñar nos corta las alas. La conexión con el pueblo, con la sociedad  y con el día a día parece extinguirse por momentos. ¿A qué responde esta decisión? ¿Por qué la industria se esfuerza por perpetuar una imagen incompleta, inacaba e inexacta? ¿Quiénes son los verdaderos responsables de este fenómeno?

Hablamos con Gabriel Nogueiras (director creativo de la firma Rubearth ), Javier Navia (agente de modelos de la agencia Monroe Models) y Alejandro Medrano (director general de Fashion Week Honduras y Pasarela Latinoamericana) para conocer su opinión al respecto.

 

GABRIEL NOGUEIRAS

Director creativo de Rubearth

   

 

JAVIER NAVIA

¿Quién es Javier Navia?

Ante todo me considero un chico bastante rebelde y outsider. Soy boliviano nacionalizado español,  amante de la moda y la vanguardia, ex modelo, ex presentador de televisión, artista plástico y agente de modelos desde los 25 años. Me considero bastante activista ya que soy parte de muchas minorías por mi sexualidad, raza y emigración, lo cual siempre me ha forzado a rebelarme ante un sistema opresivo, binario y machista, tanto dentro como fuera de la moda. Y no solo en Latinoamérica sino, y a mi sorpresa,  también en el país al cual decidí emigrar, España.

 

¿Cuál es tu relación con la moda?

Empezó con mis collages cuando era niño, los cuales realizaba destrozando  revistas de moda para crear esa fantasía tan anhelada en las paredes de mi habitación. Todo se potenció cuando, a mis 15 años, me ficharon en una agencia de modelos en mi país, LA MAISON MODELS, quienes no solo fueron solo mi agencia madre, sino también mi familia queer. Allí aprendí a aceptarme como soy, mi racialidad sobre todo, a rebelarme ante un sistema en el cual nunca encajaba y a aprender a usar mi imagen para romper patrones; no solo estéticos, sino sociales. En esa época mi perfil de modelo, sobre todo en Latinoamérica, no era precisamente comercial; y fue una lucha constante. Además, como todos sabemos, dentro de la moda existe bastante plumofobia, mucho más ahí y en esa época, aunque no me puedo quejar ya que trabajé bastante. 

Mi agencia madre me fichó con JOHN CASABLANCAS CENTER (Elite Model Bolivia) y pude cumplir mi sueño de vivir de la moda durante varios años hasta que un día decidí cumplir mi sueño europeo, bastante frustrado por la típica situación familiar de “tener que estudiar para ser alguien en esta vida”. Cuando terminé de estudiar Comunicación Social y después de trabajar en la tele en mi país, cogí mi maleta y me vine a España a tratar de cumplir ese sueño, el cual honestamente no funcionó del todo bien. Ahí fue cuando me di cuenta de que, en este país sobre todo, los latinos no tenemos cabida y muy poca representación.

Es así como terminé en Murcia a través de un amigo que vivía aquí, y tuve mucha suerte. Casi inmediatamente me fichó mi actual agencia MONROE MODELS, en un principio como modelo, pero por cosas del destino mi paso de modelo a booker fue casi inmediato. Desde entonces trabajo con ellos, siendo director artístico de la agencia, booker, scouter y formador de modelos. Todo se lo debo a ellos y a Pacho García, mi director y gran amigo.

 

¿Está suficientemente representada la moda latinoamericana en Europa? ¿Y en España? En caso de que no… ¿A qué atribuyes esta infrarrepresentación?

Considero que no, ni mucho menos. En Latinoamérica tenemos muchísima cultura y por ende muchísimos creativos, dentro y fuera de la moda, lamentablemente poco apreciados en el mundo en general. No solo en Europa. Lo achacan a las pocas ayudas que tenemos en nuestros países a nivel cultural y de moda para dicha visibilidad, muy cierto por una parte. Pero yo creo que Latinoamérica y sin ir más lejos mi país, Bolivia, somos los grandes olvidados a nivel mundial. Tengo claro que tenemos muchísimo que aportar a nivel moda y estoy seguro que en algún momento el mundo se dará cuenta de ello.

En España más de lo mismo. La gente conoce muy poco sobre nuestra cultura, la masiva emigración a este país ha creado un cierto repudio a lo que podemos aportar a nivel cultural y social. No quiero decir que no exista gente que sí nos apoye, mi caso es uno de ellos. Pero sí veo que se quedan solo con lo que quieren ver: tercermundistas que vienen a hacer trabajos que nadie quiere, además de achacarnos que venimos a quitar el trabajo a los españoles, cosa para nada cierta ya que en su mayoría los latinos emigran aquí con la esperanza de nuevas oportunidades, las cuales desgraciadamente al igual que pasa en Estados Unidos, no están abiertas para todo el mundo. Llámalo racismo, yo prefiero pensar que es ignorancia más que otra cosa, la cual hace que nos cueste más poder entrar a mundos tan cerrados como el de la moda.

 

La presencia de modelos latinoamericanxs en las pasarelas europeas (más aún en las españolas) es prácticamente nula. ¿Por qué?

Esto sucede desde hace demasiado tiempo. Pienso que, por los mismos razonamientos que los latinos somos como una especie de  “clase B” para el mundo, continuamos siendo “los indios ignorantes tercermundistas”  para muchos, y no pueden estar más errados. 

Si partimos del hecho de que los modelos son una representación de la sociedad, una representación un tanto tergiversada ya que hasta el día de hoy no veo a la “gente real” de la calle del todo representada en la moda (tallas, edades, identidades de género,  razas, etc), la presencia de cualquier raza que no sea la “aria” siempre ha sido un hándicap dentro del fashion bussines. La lucha desde hace décadas por la representación negra es el claro ejemplo de ello. El hecho de que se siga marginando o, por el contrario, haciendo una fiesta porque haya más modelos negras en pasarelas o campañas, me parece una barbaridad. No debería existir ningún  tipo de diferencia entre ellas o cualquier otra modelo. Pero bueno, vivimos en un mundo de clases sociales en el que el  poder blanco, por desgracia,  sigue dominando no solo la moda, sino todo en general.

En estos últimos dos años es cuando realmente estoy viendo algo de representación en la moda, ya no solo latina, sino racial. No es porque alguien de los “poderosos” así lo haya decidido; es porque la sociedad está cambiando. Las nuevas generaciones son bastante más abiertas y sensatas con lo que quieren ver y a la moda no le queda otra que adaptarse, pero aun así me parece una barbaridad festejar este tipo de inclusión ya que no tendría que haber ninguna diferencia entre blanco, negro,  marrón o amarillo. En un mundo tan globalizado como en el que vivimos estas diferencias no deberían ni existir. ¿Es que acaso la “raza pura” existe aún? Todos somos mezcla de todos y así debería ser en la moda,  no solo con los latinos, sino con cualquier raza.

 

¿A cuál de los siguientes agentes consideras responsable de esta realidad: agencias de modelos, marcas de moda, cliente final…? ¿Es un problema atribuible a un agente concreto, o un hecho motivado por el conjunto de la sociedad?

Creo que son todos los factores en general los que nos llevan a esta situación. Los latinos somos visibles en la música  o el cine, por ejemplo, desde  hace apenas unos años. ¿Y a qué se debe eso? No creo que sea alguien en específico quien decida o no que esto suceda. Vivimos en un mundo globalizado en el que la gran mayoría son simples borregos que siguen lo que el resto dice o hace. Pero, una vez más, pienso que los latinos aún ahora en el 2020 – exceptuando en el reggaetón- somos marginados porque estamos “aislados” en un continente. Un continente enorme, rico y maravilloso. Honestamente, creo que eso va a ir cambiando porque, hasta el día de hoy, nuestro nuevo continente no ha sido del todo descubierto. Soy muy optimista y pienso que muy pronto seremos la nueva tendencia. Aunque me enerva la idea de festejar inclusiones de este tipo a nivel racial en un mundo globalizado, es algo que me haría muy feliz.

 

¿Qué porcentaje representan lxs modelos latinoamericanos en Monroe Models?

No te sabría dar un número exacto en términos porcentuales, pero creo que llegamos a los 30 modelos latinos en nuestra cantera, y los que quedan por venir. Yo utilizo esta plataforma que me ha dado la vida para ser inclusivo, sobre todo con este tema. En Monroe somos 2 latinos en el team: Tonio, que es mexicano, y yo, boliviano. Hemos tenido una reunión hace relativamente poco para hablar precisamente de este tema,  y es parte de nuestro proyecto como empresa. Lo mínimo que podemos hacer es luchar por esta inclusión. Aunque no somos nosotros quienes decidimos quienes trabajan sino el cliente, y no somos nosotros quienes decidimos como agencia madre qué modelo van a fichar en managements en Madrid, Barcelona o fuera de España, sí tenemos la oportunidad de potenciar dichos perfiles y poner nuestro granito de arena para que esto suceda. Déjame decirte que eso ya está pasando, por lo menos a nivel local en Murcia.

 

¿Qué firmas, diseñadores, agencias de modelos o semanas de la moda destacarías positivamente en términos de  representación latinoamericana y compromiso con la diversidad?

Me gustaría destacar una agencia de República Dominicana a la que sigo fielmente y admiro muchísimo, @ossygenomodels. Son increíbles, hacen un trabajo de agencia madre impoluto tratando directamente con las mejores agencias de Europa, y han sacado muchísimas modelos que ahora están en lo más grande. Entre ellas, Lineisy Montero, Hiandra Martínez, Daniel Morel, Luisana González, Amelia Rami, Ambar Cristal o Rey Polo. Y muchísimos más modelos  que están representando a los latinos en las mejores  fashion weeks, campañas y anuncios. Creo que son los precursores de esta mega representación latina a nivel mundial. Os aconsejo seguirlos.

También destacaría a Fenty, la marca de Rihanna. Me parece mega inclusiva en todos los sentidos. Y como no, Indya Moore, actriz y modelo transgénero y latina. Es tan guay como utiliza su plataforma para la inclusión… La admiro muchísimo.

 

¿Crees que en un futuro próximo veremos a más modelos latinos desfilando por las pasarelas de Europa? ¿Qué deberíamos hacer como sociedad para contribuir a este cambio?

Por supuesto que sí. El mundo está cambiando, las razas se mezclan y la gente pide más y más representación latina. Yo veo que ya está empezando a ser así. Todos tenemos el deber de asumir la responsabilidad de lo que compramos, seguimos en redes y apoyamos en general. Poco a poco conseguiremos que esto suceda, lo tengo clarísimo. Llámame soñador pero yo, desde mi pequeña plataforma, es lo que intento. Y estoy seguro que mucha gente piensa como yo.

 

¿Qué mensaje te gustaría lanzarle al mundo? 

Ahora que Internet nos une y globaliza, usemos nuestro tiempo para investigar más sobre la cultura de Latinoamérica. Daros cuenta de que hay mucho que tenemos que contar, que aportar como latinos, que nuestra cultura es riquísima e interesantísima. No solo es reggaetón. Ya es hora de que se nos valore como lo que somos, un nuevo continente (ya no tan nuevo) por descubrir.

En el mundo en el que me muevo, deseo  que la belleza latina hiperracial, única y  maravillosa tenga  la visibilidad y representación global que se merece. Todos somos parte de un mundo global y, sobre todo, aunque suene contradictorio, que dejemos ya las etiquetas, las razas, las tallas… ¡Qué pereza! Juntos podemos conseguir vivir en un mundo en el que todos seamos iguales, y donde la moda represente toda esta maravillosa diversidad.

 

ALEJANDRO MEDRANO 

¿Quién es Alejandro Medrano?

Soy el director y productor de la Semana Oficial de la Moda en Honduras, y de Pasarela Latinoamericana en España. Vengo de una familia grande. Somos 19 hermanos y yo soy el único que decidió dedicarse a la moda. Me inicié en el mundo del modelaje con 18 años y 10 años después logré construir mi propia empresa de moda.

 

¿Cuál es tu relación con la moda?

He estado vinculado a la moda desde pequeño. Disfrutaba viendo a mi padre porque le gustaba vestirse bien y admiraba su estilo. Esa ha sido y seguirá siendo mi inspiración para trabajar en lo que más me gusta. Respiro moda todo el tiempo y eso hace mi trabajo más exquisito.

 

¿Está suficientemente representada la moda latinoamericana en Europa?

En lo personal, no veo una gran representación. Me gustaría creer que así es, pero llevo aproximadamente 3 años estudiando el mercado de la moda en Europa y siempre me he preguntado por qué no existía dicha representación. Entonces llegué a varias conclusiones. Una de ellas fue que, generalmente, todas las grandes plataformas de moda en Europa son un monopolio. No ofrecen un espacio a una firma de moda. Los diseñadores y modelos que no sean de renombre o pertenezcan a un grupo selecto que controla el mercado, no tienen mejores oportunidades. 

Tengo la convicción y creo firmemente en el talento latinoamericano. Hay firmas y diseñadores que en los últimos años han logrado hacerse notar con su creatividad, ofreciéndonos los mejores servicios con la más alta calidad para el mercado internacional. Nuestro proyecto de Pasarela Latinoamericana comenzó el año pasado y tuvimos una gran representación de diseñadores y modelos de América Latina en el evento. 

 

¿Y en España?

España es un mercado muy difícil para nosotros los latinos. No hay una verdadera unión o visión para apoyar el talento latinoamericano. Son pocos los empresarios latinoamericanos que están interesados en promover las marcas, diseñadores o modelos latinos. Es por ello que vemos cada vez menos la representación de América Latina. 

 

La presencia de modelos latinoamericanos en las pasarelas europeas (más aún en las españolas) es prácticamente nula. ¿Por qué?

Creo que los latinoamericanos tenemos que estar más unidos y ser una sola voz en Europa. Tenemos que empezar a crear oportunidades de negocio para los que realmente tengan ese potencial, no debemos esperar a que las agencias europeas contraten a nuestros modelos. Tenemos que emprender. 

 

¿A cuál de los siguientes agentes, consideras responsable de esta realidad: agencias de modelos, marcas de moda, cliente final? ¿Es un problema atribuible a un agente concreto o un hecho motivado por el conjunto de la sociedad?

Creo que todos los agentes que mencionas tienen una responsabilidad y un rol muy importante es este asunto, pero no creo que tenga que señalar uno en especial. Somos nosotros los que tenemos la obligación de dar a conocer nuestra cultura y fortalecer nuestra industria en Europa.

 

¿Qué firmas, diseñadores o semanas de la moda destacarías positivamente en términos de  representación latinoamericana y compromiso con la diversidad?

Es muy importante que tanto los diseñadores como las plataformas de moda trabajen más en la inclusión. Un ejemplo de las firmas que está trabajando en ello son: Savage x Fenty de la marca de lencería de Rihanna, Asos, Calvin Klein, Levi’s o H&M. Estas marcas están implementando la diversidad en sus campañas.

 

¿Crees que en un futuro próximo veremos a más modelos latinos desfilando por las pasarelas de Europa? 

Por supuesto. Tenemos que tener más representación latina en Europa. Uno de mis proyectos a corto plazo es crear una agencia de modelos 100% latina en Europa, y así invitar a que se unan a este proyecto más agentes que tengan esa misma visión.

 

¿Qué deberíamos hacer como sociedad para contribuir a este cambio?

Estamos atravesando tiempos difíciles con el COVID-19 y es tiempo de estar más unidos que nunca, ser más conscientes y más empáticos con los demás para crear una sociedad más justa y menos desigual.

 

¿Qué mensaje te gustaría lanzarle al mundo? 

Me gustaría que todos tuviéramos las mismas oportunidades, sin distinción alguna por cuestiones de sexo, idioma, color, raza o religión. Tenemos que trasmitir a nuestros hijos desde pequeños los valores del respeto, enseñarles a dialogar y evitar la violencia para contribuir a un mundo mejor. Pero nosotros tenemos que ser parte del cambio para nuestras futuras generaciones.

 

Rubearth Vaqueira Valentino

 

Desfile Savage by Fenty

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.