“Me quedé sin recursos económicos, no tenía otra manera de acabar mi colección”. Robber Rodríguez, ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent en la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, vio cómo los fondos económicos empezaban a escasear a medida que materializaba sus ideas. El upcycling, el ingenio y la reutilización creativa –técnicas utilizadas por el creativo en su propuesta ganadora ‘Despierta, Despierta’- allanaron el terreno, pero no lograron sobreponerse a los enormes gastos que dar vida a una colección de moda conlleva. Fue entonces cuando, de forma natural y orgánica, decidió recurrir al crowdfunding.
La financiación colaborativa, fórmula (cada vez más frecuente) que ya analizamos en nuestro episodio #3, se convirtió en el salvavidas del diseñador madrileño. Una campaña que hizo de PayPal su plataforma predilecta inicialmente para después trasladarse a Bizum, aprovechando las sinergias producto de una estrategia omnicanal definida por la sinceridad y la honestidad. Tras convertir Instagram en la vía de comunicación directa con su audiencia, Rodríguez acompañó el proceso de recaudación con mensajes auténticos y reales, haciendo partícipes a sus seguidores –amigos, familiares y desconocidos- del transcurso de la iniciativa. Fotografías de facturas, seguimiento de la inversión y confesiones desde las entrañas en las que el propio creativo se sorprendía (positivamente) de las donaciones recaudadas. Y del apoyo y la energía recibida, a los que se refiere como “factores imprescindibles en la consecución del objetivo”.
Hablamos con Robber para conocer todos los detalles de su campaña de crowdfunding y entender el porqué de esta decisión, que acabó conduciéndole al éxito.