Recibe nuestra NEWSLETTER

artwork via Nicholas Galanin

Indigena nativa americana Hopi

Nicholas Galanin

Carrie Fisher como Princesa Leia

La apropiación cultural es un tema que siempre genera polémica y perpetúa la sensación de desposeimiento que experimentan multitud de culturas por parte de la cultura blanca dominante. La Charla con LADRÓN no sólo es clarificadora sino que es una delicia siempre en su estilo siempre didáctico y reflexivo. Os dejamos con la interesantísima clasificación que nos hizo en el capítulo de las distintas formas de plantear la referencia a otras culturas.

INSPIRACIÓN CULTURAL: Requiere de algún tipo de transformación sobre la fuente original de referencia.

FUSIÓN CULTURAL: ocurre cuando dos culturas se encuentran y el resultado es distinto al lis dos elementos de los que parte, a menudo existe también cierto nivel de sincretismo (endencia a conjuntar y armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas)

REIVINDICACIÓN CULTURAL: Celebrar una cultural o incluso darle más valor del que tiene. 

APROPIACIÓN CULTURAL: Ocurre cuando no existe empatía o conocimiento sobre la cultura que se representa y no se ha consultado el uso de esos elementos simbólicos a la cultura de la que originan.

 

Os hemos incluido como artwork la obra “Things Are Looking Native, Native’s Looking Whiter” de Nicholas Galanin donde se muestra una mujer nativa americana de la tribu Hopi y a Claire Fisher como princesa Leia. Obviamente, nos parece que expresa de manera perfecta el concepto que hoy nos ocupa.

 

 

   

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.