“La moda será consciente o no será”. Si hay algo en lo que están de acuerdo todxs y cada unx de los expertos y profesionales del sector entrevistados, es en que la moda no es (ni será) ajena a su tiempo y su contexto. Desde influencias del entorno social hasta propuestas destinadas a salvaguardar el planeta, pasando por profundos cuestionamientos de la identidad o explícitas reivindicaciones de carácter político. Tomar acción en un entorno definido por la incertidumbre y el cambio constante ya no es una elección, sino una imposición. Acciones que exigen de un discurso propio construido sobre sólidos valores.
Ya sea a través de colecciones exentas de género, apuestas por la tecnología en clave futurista o propuestas que aseguran recuperar las técnicas artesanales en favor del bienestar del planeta, las jóvenes promesas de la moda nacional arremeten con fuerza haciendo tambalear los cimientos de la industria. Obligados a reconducir sus planes de forma repentina a consecuencia de la pandemia, lxs estudiantes de Diseño de Moda han demostrado saber adaptarse a las circunstancias. “Las alumnas tuvieron que cambiar las aulas por sus casas, pese a lo cual han desarrollado sus proyectos con éxito. Esto supone una nueva habilidad en su bagaje de experiencia” comenta Elena Giménez, Coordinadora del Departamento de Diseño de Moda de Barreira A+D.
Así lo demuestra Visionaries, la octava presentación de final de grado de la escuela valenciana, celebrada de forma online hace tan solo unas semanas. Mientras alumnas como Carla Llovera o Carmen Ruíz miraban hacia el futuro desde un prisma marcado por la sostenibilidad, Lucía Andújar hacía de la tecnología su mejor aliado creando una aplicación de realidad virtual para la ocasión. María Tarín, Sara María Oriola o Ana Pérez también demostraban saber sobreponerse a la difícil situación, combatiendo la adversidad con colecciones altamente elaboradas.
Por su parte, el Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM también apuesta por la promoción del talento joven. “Cada año hacemos un desfile de final de carrera, en el que llamamos a un jurado profesional para valorar las colecciones” explica Guillermo García-Badell, Director de la institución educativa. La reconocida escuela, por cuyas aulas han pasado grandes nombres de la moda nacional como Ulises Mérida, Nacho Aguayo o Ángel Vilda –y más recientemente Kike Font (Duarte)– proyecta talento internacionalmente. Prueba de ello son Noelia Escaño, quien dos meses después de haber presentado su trabajo de fin de carrera se alzó con un premio internacional en Asia. O María Guardia, ganadora del certamen impulsado por el CSDMM, quien ahora trabaja en un proyecto de emprendimiento en Shanghái. OPENING NIGHT 2019
Noelia Escaño |
María Guardia
|
Noelia Escaño |
“El diseñador tiene un papel activista. Es importante contar cosas, comprometerse, tener un discurso y posicionarse” nos adelantaba Estel Vilaseca en el episodio. Una filosofía que promueven desde LCI Barcelona, escuela pionera en la enseñanza de moda en España que ha visto crecer a Josep Font, Juan Vidal, María Escote o Krizia Robustella, entre otros. Domingo Rodríguez, alma máter de la firma Dominnico y uno de los rostros de la nueva generación de diseñadores patrios, también pasó por sus aulas. Pero, más allá de figuras consagradas y fenómenos del momento, el centro barcelonés es una indiscutible incubadora de talento. Y es que Ricard Baldomà, Paula Ferragut, Queralt Orriols, Teresa Gallardo, Carla Reyes y Paola Monet, todos ellos recién graduados, han sido nominados en el concurso internacional promovido por Arts & Fashion Foundation, compitiendo contra estudiantes del Instituto Marangoni o Parsons y convirtiendo a LCI en la escuela con más finalistas del mundo. Gabriel Torres, Director de Proyectos, concede especial importancia a la sostenibilidad, al igual que Julia Velázquez, quien cautivó a la cantante Amaia con su camisa ‘Lola’ haciendo de la artesanía su valor diferencial.
Ricard Baldomà x Fucking Young!
Teresa Gallardo
De acuerdo con Moisés Nieto, los alumnos del IED Madrid tienen muy presentes el género, el papel de la mujer y la situación actual en sus colecciones. “Su interés principal no es el de crearse una figura de diseñador como la conocemos actualmente” sentencia rotundamente. Una nueva forma de pensar que cobra vida (casi de forma explícita) en proyectos como el de Paula Ulargui, quien estudia las posibilidades que ofrecen las semillas en tejidos naturales -podéis escucharla en nuestro episodio de la semana-, o el de Jon Mikel del Valle, quien hace del estilismo un arma poderosa para abordar el género y lo social.
Paula Ulargui
Laura Suárez, Directora de Máster en Diseño y Dirección de Moda en IADE, se detiene a analizar el significado del término sostenibilidad, poniendo especial énfasis en su inherente relación con la integración, la diversidad o las condiciones laborales. “Para mí, hay dos palabras fundamentales: conciencia y social” comenta. Una conciencia que trasciende lo medioambiental y que no dudan en abordar jóvenes talentos salidos de la escuela como Salvador Corbalán (Corbalán Studio) revisitando la camisa blanca, o Juanan Usero, quien recurrió a la tecnología 3D como nueva forma de comunicación en su TFM.