Recibe nuestra NEWSLETTER

artwork Team LMQNP

 

   

 

La moda se enfrenta a un mayúsculo desafío propiciado por el rápido desarrollo de Internet, la creciente importancia concedida a la omnicanalidad y la (aún temida) transformación digital. Una auténtica revolución que nos ha afectado en nuestra forma de relacionarnos, informarnos y comunicarnos, y que exige de soluciones adaptadas a un paradigma sin precedente alguno. Las nuevas generaciones, más informadas y exigentes, reclaman soluciones capaces de solventar sus problemas en un abrir y cerrar de ojos. ¿La fórmula del éxito? Una miscelánea de propuestas diferenciadas, adaptadas a las características propias de cada agente. 

 

En este capítulo, analizamos la situación que afrontan las tiendas multimarca de nuestro país, unas de las principales afectadas por el cambio radical del consumidor en lo que a comportamiento de compra se refiere. ¿Cómo se han adaptado este tipo de comercios al nuevo escenario? ¿Gozan ahora de una mayor popularidad? ¿Quiénes son sus principales competidores? ¿Tiene futuro este modelo de negocio? Abordamos estas preguntas (y muchas más) en nuestro episodio #5.

 

Además, hablamos con la emblemática tienda multimarca Ottodisanpietro (A Coruña) para conocer cómo se ha transformado a lo largo de sus más de tres décadas de historia. La entrevista, a continuación.

 

¿Cómo valorarías la situación de las tiendas multimarca en España?

 

Su situación depende mucho de su localización y del perfil de cliente al que están enfocadas. De todas formas, el público es cada vez más exigente, más informado y tiene más opciones y facilidades para la compra. Es importante que se haya tenido esto en cuenta, así como haber sabido adaptarse con una oferta y un servicio atractivos para competir en el mercado actual

 

¿A qué retos se enfrentan las tiendas multimarca españolas en la actualidad? 

 

Hay que digitalizarse, estar en redes sociales, ser capaces de interactuar con tu público digitalmente. Dar muchas facilidades de compra, ser muy ágiles en la gestión para evitar esperas y tener una oferta atractiva y siempre actualizada. Nunca los clientes han estado tan informados ni han tenido tantas opciones.

 

¿Cómo afrontáis la tendencia al alza del comercio online? 

 

Intentamos diferenciarnos con el servicio que ofrecemos. Probar o tocar un producto sigue siendo atractivo para muchos, también recibir un consejo. Intentamos que la comunicación con nuestros clientes sea ágil y frecuente, estar ahí cuando nos necesiten y facilitarles las cosas.

 

¿Qué tipo de productos son los más vendidos? 

 

Lo que más vendemos es ropa de mujer, es nuestro ADN. Nacimos como tienda de ropa de mujer y es donde somos más fuertes. Nos encanta asesorar y crear looks completos y cómodos, pensando en la persona que los va a llevar y su tipo de vida.

 

¿Ha cambiado mucho la realidad de las tiendas multimarca en los últimos 10 años? 

La realidad de las tiendas multimarca creo que está en proceso de cambio. De momento hay muchas tiendas que aún sobreviven con su clientela fiel, sobre todo en ciudades pequeñas. El problema es que esa clientela en la mayoría de los casos está envejeciendo. Donde se nota mucho es en la actitud de la gente al entrar en la tienda. Antes muchos venían y te preguntaban por lo que querían ver (‘busco una falda negra’, por ejemplo) pero ahora la mayoría te dicen que quieren mirar y, solo si logras entablar una conversación, te confiesan qué es lo que están buscando. Primero casi siempre ‘perchean’… Son hábitos en los que ha influido también el fast fashion,  no solo el online. Antes también era más frecuente venir a comprar con amigas o mirar simplemente. Ahora el proceso de compra es más íntimo, más individual. Eso ayuda en el sentido de que si el o la clienta se sienten cómodos en tu tienda, es más fácil que la visiten.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.